19 abril 2024

Mes de la Memoria: Se desarrollan actividades conmemorativas a 47 años de la Masacre de Trelew

Las mismas comenzaron el 10 de agosto con el 2º encuentro de la capacitación Arte y Derechos Humanos en el Centro Cultural por la Memoria, que finalizará el próximo sábado 17. El acto oficial se realizará a las 11 horas, el jueves 22 de agosto en el Centro Cultural por la Memoria.    

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Educación, junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Asociación de Familiares de la Masacre de Trelew y la Comisión por la Memoria, desarrollan distintas actividades planificadas en el marco del mes de la Memoria e invitan a participar del acto oficial que se realizará el próximo jueves 22 de agosto a las 11 horas, en el Centro Cultural Por la Memoria, y del que participarán familiares, organizaciones sociales y la comunidad en general. 

Acto oficial 

Al respecto, la directora de Información de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, Karina Velázquez, manifestó que “el día 22 de agosto tenemos actividades planificadas desde las 11 de la mañana; comenzaremos con el acto oficial, donde estarán presentes familiares de las víctimas de la Masacre, funcionarios y organizaciones civiles”, contó la funcionaria, y agregó que además “se dará inauguración a una muestra “Ráfagas de aire”, que refleja todos los sitios de Memoria del país, y será exhibida durante 15 días en el Centro Cultural por la Memoria para que todos puedan visitarlo”. 

Asimismo, la funcionaria provincial explicó que “se va a realizar una video instalación artística con imágenes tomadas del Museo de la Memoria, realizada por la artista plástica Celia Gómez, y a las 16 horas se realizará el acto de la Comisión por la Memoria del Pueblo, junto con organizaciones sociales y organismos de derechos humanos”. 

Actividades en el mes de la Memoria 

En este marco, Velázquez indicó que “desde la Subsecretaria planificamos una serie de actividades por el mes de la Memoria”, y sostuvo que “desde el 10 de Agosto comenzamos con una serie de actividades, como capacitaciones coordinadas con la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación de la Provincia y entrega de reconocimientos”. 

Por un lado, el sábado 10 se realizó el 2º encuentro de la capacitación Arte y Derechos Humanos en el Centro Cultural por la Memoria. La misma fue organizada junto a la Coordinación de Artística del Ministerio de Educación destinada a docentes y concluirá el próximo sábado 17. 

En tanto, el 15 de agosto, fueron entregados reconocimientos a los ganadores del concurso  “La Memoria Arde”, organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 

Además, ese mismo se realizó una recorrida guiada por el Centro Cultural por la Memoria, en el marco de la Capacitación sobre Derechos Humanos destinada a  integrantes de las comisiones directivas de las seccionales, delegados y referentes de género y de juventud y DDHH del APINTA,  provenientes de la  Patagonia  y Sur de la Provincia de Buenos Aires. 

Masacre de Trelew 

La Masacre de Trelew constituye el anuncio del Terrorismo de Estado que se dio a lo largo y ancho de la Argentina a partir de 1976. Así quedó demostrado en el juicio que se desarrolló en el año 2012 en Rawson, en el cual se condenó por delitos de Lesa Humanidad al Capitán Sosa y a buena parte de los ejecutantes de la Masacre y la cadena de mandos responsable. 

En estas fechas, el recuerdo de Trelew y de toda la Provincia acompaña a las familias de Ana María Villareal de Santucho, Humberto Adrián Toschi, José Ricardo Mena, Rubén Pedro Bonet, Susana Graciela Lesgart, Mario Emilio Delfino, Carlos Heriberto Astudillo, María Angélica Sabelli, Alfredo Elías Kohon, Jorge Alejandro Ulla, Clarisa Rosa Lea Place, Mariano Pujadas, Miguel Ángel Polti, Humberto Segundo Suárez, Alberto Carlos del Rey, Eduardo Adolfo Capello, Ricardo René Haidar, Alberto Miguel Camps y María Antonia Berger, quienes tienen un vínculo eterno con esta ciudad y región.