29 marzo 2024

Médicos de la guardia del Hospital atienden solamente urgencias amarillas y rojas. Denuncias malas condiciones laborales.

Médicos de guardia del Hospital Andrés Isola agobiados por las malas condiciones laborales decidieron hacerlo público mediante

medicos

 

Médicos de guardia del Hospital Andrés Isola agobiados por las malas condiciones laborales decidieron hacerlo público mediante una conferencia de prensa esta mañana.

También anunciaron que desde esta misma mañana decidieron atender solamente emergencias de carácter amarillo o rojo dado a que el personal que se encuentra en cada turno no da abasto para atender a todos los pacientes. La conferencia, acompañados por otros profesionales de la salud, la encabezaron los Doctores, Matías Carosi MP 3652 y Yamila Idojas MP 2639

Carosi señaló: “Queremos notificar a la población en general que es lo que estamos viviendo en la guardia y por lo tanto lo afecta a ellos. El servicio de guardia del Hospital Isola cubre la demanda de los pacientes que acuden por alguna enfermedad, también atiende a las urgencias y emergencias, salidas de ambulancias y demás”, señalando que “en la guardia se cuenta con 10 camas para internaciones breves, en observación, las cuales deben ser asistidas por el mismo personal médico, y también todo lo que ingresa a urgencias directamente o servicios privados, como así también constataciones de lesiones policiales que no pueden ser cubiertas por el personal policial y la demanda de urgencia de PAMI que no llega a ser cubierta por el Prosate”.

“Para trabajar bien consideramos que lo necesario son 4 médicos de guardia activa, donde en el día de hoy hay un solo médico a cargo de la guardia. Por la cantidad de tareas que debe realizar, es insuficiente una sola persona, donde hoy (por ayer) tenemos un solo médico de guardia”,

“La semana pasada hubo días donde también hubo un médico, y el resto de los días trabajamos con dos médicos de guardia activa. No es solo la demora para la demanda de atención, sino que implica una sobrecarga para el médico que asiste y compromete y se expone al riesgo del paciente y error médico”, cerro Matías Carosi

Quien continuo con la palabra fue la Doctora Yamila Idojas, señalando “no tomamos ninguna medida en particular, simplemente queremos informarle a la comunidad que la guardia del hospital está sobrepasada y no podrá dar abasto a la demanda, en el caso puntual de hoy, se da prioridad a las urgencias y emergencias”, aclarando, “el 98% de las consultas en guardia son banalidades, el resto son urgencias y emergencias, donde también están las salidas de emergencia a la ruta”.

“La dirección del hospital plantearon que las guardias pasivas que tenemos la hagamos activas. El hecho es que somos los mismos. Hacemos nuestra guardia activa de 24 horas y las pasivas, si nos llaman tenemos que seguir 24 horas más. Es inhumano como persona y para la gente será atendida por nosotros”.

Cerrando la conferencia retomo la palabra el Doctor Carosi afirmando, “esta es una situación que se viene acarreando hace varios meses, y la coordinadora de la guardia hace años que viene pidiendo la incorporación de personal a la guardia, con el Ministro no pudimos hablar, todo lo que hicimos es a través de nuestra coordinadora quien efectuó notas de reclamo a la dirección”