“Mediante la pesca solidaria se asistirá a los sectores más vulnerables”

Lo aseguró el Secretario de Pesca al referirse al trabajo que se efectuará a horas de que se produzca el arribo a puerto del Buque Pesquero Mario R. Además, el funcionario puso de relieve los aportes que viene realizando toda la cadena productiva pesquera en el marco de la pandemia del COVID-19.

Durante la jornada de ayer, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, y el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar, brindaron detalles del trabajo solidario que se está llevando adelante con el sector pesquero local y que se materializará con el arribo del buque pesquero Mario R. al Puerto de Rawson este miércoles.

“Este trabajo solidario tuvo sus orígenes en una reunión de gabinete donde el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, nos pidió realizar todas las acciones necesarias para beneficiar a los ciudadanos de Chubut frente a esta pandemia, tratando de aportar cada área desde el lugar que le es posible”, detalló Awstin.

“Inicialmente empezamos a conversar para llegar a la mesa de los chubutenses con precios diferenciados en Semana Santa, pero luego fuimos entendiendo que debíamos llegar a los sectores más vulnerables y tomando en cuenta que desde los sectores gremiales y empresariales, aceptaron participar pero de manera gratuita, impulsamos ésta acción”, agregó.

Y destacó el trabajo colaborativo y desinteresado de todos los trabajadores del sector. “Acá, los capitanes; los marineros; quienes se ocupan de la descarga; el proveedor de alimentos que lleva comida arriba del barco; los empresarios que aportan el buque y el combustible; todos, absolutamente todos, lo hacen de manera gratuita, es decir, toda una cadena productiva decidió colaborar desde su lugar en esta acción social”.

“Esto es positivo desde el lugar que se lo mire. Estamos gratamente sorprendidos por representar a un sector que ha tenido una voluntad solidaria irreprochable y una responsabilidad social ejemplar”, continuó el funcionario.

La asistencia

Consultado respecto a la logística y los alcances de la operatoria, el secretario de Pesca explicó que “el buque tiene una capacidad de captura de 60 toneladas, lo que no significa que arribe a tierra con esa cantidad, pero estimamos que va a rondar entre las 30 y las 60 toneladas de merluza”.

“Lo que traigan será distribuido mediante camiones, equitativamente entre las distintas ciudades del Valle y Comodoro Rivadavia, y a su vez será redistribuido por cada intendencia entre las familias que más lo necesiten”, señaló.

Y adelantó que “por ejemplo en Comodoro Rivadavia, algunos empresarios van a realizar aportes no sólo de pescado entero sino también de filet de merluza, que serán distribuidos a través del intendente Juan Pablo Luque, entre los diferentes vecinos. En Puerto Madryn, Sastre nos adelantó que con la colaboración de un empresario, con la materia prima van a hacer filet de merluza y luego lo van a distribuir y creemos que las otras localidades del Valle van a avanzar hacia el mismo lugar”.

Acciones solidarias futuras

En otro sentido, Adrián Awstin afirmó que “ya estuvimos avanzando en nuevas conversaciones para ver la posibilidad de repetir esta acción en el tiempo, más allá de la pandemia y de la celebración de Semana Santa, intentando llegar a sectores vulnerables con las proteínas que aportan los pescados”.

“También, junto al ministro de la Producción y la de Familia de la provincia, avanzamos en conversaciones para ver cómo llegamos a los lugares más lejanos, como la Meseta, lugares donde no hay ríos ni lagos cercanos, con lo cual es muy difícil acceder a esta proteína”, cerró.

Protocolos de seguridad

Por otro lado, el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar, se refirió a la implementación de los protocolos de seguridad en torno a una actividad excepcional en el marco del aislamiento social: “Hay mucha gente que decidió participar solidariamente desde el sector pesquero local, y dentro de ese esquema, nosotros sí o sí, tenemos que mantener los protocolos de seguridad y controles de temperatura y síntomas que tienen que ver con la pandemia, y en ese sentido, lo aplicamos en todos los trabajadores del buque Mario R. y lo volveremos a hacer cuando regresen a puerto”.

“Además, hay que destacar el trabajo de los marineros que son los primeros que se exponen, porque dentro de un barco y una bodega no hay posibilidad de mantener la distancia mínima obligatoria, pero como estamos dentro de Chubut, y los marineros son todos de la provincia donde no hay casos positivos de Coronavirus, pudimos avanzar con la acción solidaria con tranquilidad y comprometiendo todas las medidas de seguridad”, culminó.