28 marzo 2024

Massoni brindó detalles sobre la investigación por presuntas estafas en la adjudicación de viviendas del IPV

El Ministro de Seguridad realizó una conferencia de prensa para brindar detalles de los allanamientos en las oficinas del organismo provincial, tanto en Rawson como en Comodoro Rivadavia. Además, el funcionario provincial valoró la predisposición que mostraron las autoridades del IPV para afrontar esta situación legal.

El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, encabezó una conferencia de prensa en Sala de Situación de la Jefatura de la Policía, en donde brindó detalles sobre la investigación por estafas en ofrecimiento de unidades habitacionales del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

El funcionario provincial estuvo acompañado por el jefe de Policía, Miguel Gómez, el subjefe, Néstor Gómez Ocampo; el fiscal de Comodoro Rivadavia, Héctor Iturrioz; el jefe de Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia, Andrés García, entre otros efectivos de la Plana Mayor de la fuerza policial.

En ese marco, se realizaron distintos operativos de allanamiento, escuchas telefónicas y la detención, hasta el momento de una mujer, que era la supuesta encarga de vender las adjudicaciones de planes de viviendas por la que cobró hasta 300 mil pesos cada uno. Lo que se intenta detectar es si esta persona tiene algún tipo de nexo con el IPV

En el marco de una investigación por estafas que involucra el ofrecimiento de viviendas en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Chubut, hoy por la mañana se llevaron a cabo allanamientos en Comodoro Rivadavia y en la ciudad de Rawson.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, contó que “hemos comenzado con las investigaciones para aclarar las estafas que se realizaban en el ofrecimiento de planes de viviendas del IPV”.

Terminar con la corrupción

En el mismo sentido, el funcionario provincial resaltó que “hay algo que debemos entender todos los funcionarios públicos, y es que se debe terminar cualquier hecho de corrupción cuando uno tiene un cargo todas son obligaciones, acabar la conciencia colectiva de pensar en hacerse millonario a través del Estado y eso lo vamos a terminar”.

A su vez, el Ministro valoró “el trabajo que ha realizado el Fiscal Iturrioz, la predisposición que ha mostrado las autoridades del IPV para afrontar esta situación legal y además hay una instrucción del Gobernador Arcioni a que la provincia se presente como querellante en esta causa”.

Asociación ilícita

Por su parte, el fiscal de Comodoro Rivadavia, Héctor Iturrióz repasó que “la figura jurídica principal que se utilizó para solicitar los allanamientos, las intervenciones telefónicas y las detenciones es la de asociación ilícita porque la persona que está detenida sería una suerte de representante de un funcionario público de la ciudad petrolera y ella a su vez trabajaba con un grupo de gestores que mediante una comisión le acercaban los contactos para realizar este negocio”.

Asimismo, el funcionario judicial explicó que “las investigaciones comenzaron hace por lo menos un mes, y hasta el momento hay una persona detenida, identificada por Griselda Jonás, la cual cobraba 300 mil pesos para adjudicar el plan de vivienda y el pago debía hacerse en efectivo, logrando efectuar al mes 200 de estas operaciones, lo que lleva a suponer que hasta ahora han recaudado alrededor de 30 millones de pesos”.

1.324 viviendas

Por último, el jefe de la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia, Andrés García, manifestó que “hemos realizado una diligencia de allanamientos, 4 en Comodoro Rivadavia y una en Rawson, en relación a una causa que venimos investigando junto al Ministerio Público Fiscal  y el fiscal, Héctor Iturrioz, vinculada a la adjudicación de 1.324 viviendas que están en construcción, próximas a entregarse una tanda en el Kilómetro 14 de la ciudad del sur provincial”.

“En estas diligencias que estamos haciendo, hemos secuestrado una importante cantidad de material, de carpetas ya iniciadas y vendidas, y una suma de dinero que aún no ha sido terminada de contar pero se aproxima a los 4 millones de pesos. Esto arrojo la detención de una mujer que ofrecía las adjudicaciones y a la espera de la audiencia de control de detención”, finalizó García.