29 marzo 2024

Masivo acto Dasnevista en Puerto Madryn

Más de 3500 almas participaron del acto Dasnevista que se realizó en la ciudad de

dasnevesmadryn3

Unas 3500 personas literalmente inundaron el Gimnasio Municipal 1 de la ciudad del Golfo Nuevo, y alrededor de 300 tuvieron que quedar afuera del lugar.

 

Más de 3500 almas participaron del acto Dasnevista que se realizó en la ciudad de Puerto Madryn encabezado por el Diputado Nacional Mario Das Neves, el Intendente anfitrión Ricardo Sastre, el de Trelew Máximo Pérez Catán, el de Pirámides Alejandro Albaini, el de Dolavon Martín Bortagaray, los Diputados Provinciales Raquel Di Perna y Jerónimo García entre otros, concejales y funcionarios municipales de diversas ciudades, y hasta el Intendenten (MC) de Madryn, Ing. Osvaldo Sala.

El Gimnasio desbordó de militantes, trabajadores y sindicatos que estuvieron presentes en una nueva cita dasnevista, esta vez en la ciudad del Golfo Nuevo. Incluso unas 300 personas tuvieron que quedarse afuera del lugar, en plena calle, ya que era imposible que más gente ingrese al lugar.

En pleno acto se le dio la posibilidad de hablar ante la gente a diversos referentes de sectores de la ciudad, como el caso de un hombre que trabaja en la pesca desde hace 35 años y los últimos 17 trabajó en Alpesca; una mujer que vive hace 9 años en lo que hoy se denomina Barrio Nueva Chubut y un trabajador de la salud, que lleva más de 20 años en el Hospital Isola. Luego hablaron Albaini, Bortagaray, Pérez Catán, Sastre y por supuesto cerró el encuentro Mario Das Neves.

 

“CHUBUT SOMOS TODOS”

En primer lugar el actual Diputado Nacional admitió que “algunos hablan de que venimos a renovar la política. Y eso es mentira. Hace años que estamos en política y no venimos a querer cubrir las tapas de los diarios de mañana con alguna frase hecha. Nosotros estamos acá porque tenemos un compromiso con la gente que volvió a darnos la derecha en las urnas”.

Por otro lado indicó que “volvieron a subestimarnos. Después de las elecciones, anunciamos que ahora íbamos a ir pueblo por pueblo, puerta por puerta, a ver a todos los vecinos. A los peronistas, los radicales, los extrapartidarios, los del Pach, los del Provech. A todos. Porque Chubut somos todos, no solo peronistas”.

Das Neves dijo que “la agenda de necesidades de la gente, no es la que manejan los funcionarios de turno. No escuchan al pueblo. No escuchan a la gente de la pesca, a la gente de la salud. No ven la realidad por ejemplo de una persona que hace años vive en un barrio ocupando un terreno. Los terrenos se ocupan por falta de políticas públicas. A nadie le gusta estar ocupando un terreno, y nuestras convicciones no van a quedar al margen. Vamos a seguir poniendo la cara como siempre”.

Y mencionó que “esto es de lo que les vine a hablar hoy”, señalando una hoja de papel con apenas algunas líneas que no llenaban una carilla: “Se le puede mentir a todos, algún tiempo. Se les puede mentir a algunos, todo el tiempo. Lo que no se puede hacer, es mentir a todos, todo el tiempo. Eso es lo que pasa en esta Provincia”.

dasnevesmadryn5

“EL ESTADO”

En otro orden admitió que “lamentamos que en estos dos años de gobierno, el Estado haya quedado paralizado. Porque cada uno sabe en cada pueblo de la Provincia, que durante nuestra gestión las cosas se hicieron, hubo un estado presente. La realidad son los hechos, la realidad es toda esta gente que hoy está acá. Los diarios hoy dieron cuenta de un acuerdo que firmó el Gobernador en Buenos Aires en el día de ayer por el congelamiento de las tarifas. El Gobernador no estuvo ayer en Buenos Aires, hasta en eso mienten”.

Agregó que “mienten en esos papeles que firman todos los días, los famosos convenios por obras que no llegan nunca. Hay obras que ya anunciaron 5 o 6 veces, otras que comenzamos en nuestra gestión y hoy todavía no se terminaron. Y hay persecución política, porque la semana pasada tras un encuentro con profesionales y no profesionales de la salud, muchos de estos trabajadores recibieron notificaciones de intimación por parte del Estado”.

E hizo hincapié en dos cuestiones: los Centros de Encuentro y las Viviendas. “Los Centros de Encuentro que en su momento demandaban unos 400 millones, hoy ya estamos hablando de unos 600, y los vamos a terminar haciendo nosotros después de 2015” agregando que “cuando nos fuimos en diciembre de 2011, teníamos 1.091 viviendas en ejecución en la Provincia. Hoy, a dos años y medio, hay ejecutadas solo 800. Dónde está el Estado para atender la problemática social”.

dasnevesmadryn4

“NO SE PUEDE PERDER LA DIGNIDAD”

El Intendente de Puerto Madryn dijo que “algunos han perdido la dignidad. Qué le podemos pedir nosotros al Gobierno, si vivimos en la ciudad de mayor crecimiento del país, que aumentó su población un 43% en los últimos años y carece de viviendas, de servicios públicos. Presentamos 105 proyectos ante Nación y Provincia. Aún no recibimos respuestas de ninguno de ellos. Anunciaron con bombos y platillos que nos daban 5 millones de pesos para recuperar la ciudad luego de sufrir la caída de 120,5 milímetros en unas 15 horas. Y al otro día en una nota nos informan que son en seis cuotas a partir del 10 de mayo. Qué hacemos entonces. Vamos a hacer lo que hacemos siempre. Vamos a poner la cara, los recursos con los que contamos, y vamos a responderle a la gente, porque fue la gente la que nos eligió para que estemos acá, por más que algunos se olviden de eso”.

En otro orden señaló que “tenemos que dar la cara siempre y ante cualquier conflicto. Tenemos que salir a las calles, debemos gestionar. No es ser hipócrita estar en la ruta acompañando a trabajadores en un corte, no es ser hipócrita estar del lado de la gente en una marcha. Es acompañar. No hay que esconderse”.

 

POLÍTICAS SOCIALES AUSENTES

“Das Neves nos enseñó a dar la cara, a estar con la gente, y eso haremos. Por eso queremos que todos ustedes nos ayuden, que militen, que acompañen. Porque Chubut Somos Todos, radicales, peronistas, pachistas. Acá no hay distinciones. Somos una Provincia que debe estar unida”, dijo Ricardo Sastre, agregando que “algunos colegas no se animan a venir, le tienen miedo a la foto. Los invitamos a que militen en este Proyecto que irá por la Provincia en 2015. Que vengan, que acá no hay rencores. Que no pierdan la dignidad. Respetemos lo que la ciudadanía pidió en 2011. En 2011 el Proyecto que venció en las urnas fue el del Modelo Chubut, por más que otros hayan decidido pasarse al Proyecto perdedor”.

Por otro lado señaló que “acá hubo un proyecto con políticas sociales. En Madryn, entre 2003 y 2011, se construyeron 1200 viviendas. De 2011 en adelante, apenas se llevan construyendo 120 casas, de las cuales todavía no existe siquiera una fecha de entrega. Y estamos hablando de la ciudad de mayor crecimiento en el país”.

 

“QUE ESCUCHEN LOS QUE NO ENTIENDEN”

El Intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, dijo que “la gente se suma en todos los pueblos a esta convocatoria horizontal lanzada por Mario Das Neves. Y no solo son peronistas, son vecinos de la provincia de todos los partidos. Porque de eso se trata este Proyecto. Ustedes no saben lo importante que es que intendentes de diversas ciudades se puedan juntar y tomar decisiones en conjunto, se puedan reunir y saber que son lo mismo. Que son chubutenses y que podemos crecer de manera homogénea”.

En otro orden dijo que “con este proyecto político no vamos a salvar a Madryn solamente, no se salva Trelew solo, no se salva Dolavon solo, se salva la Provincia entera. El pueblo es el que va decidiendo, es el pueblo el que pone a sus dirigentes. Que lo escuchen los que no entienden que deben gobernar codo a codo con la gente”.

Por último Pérez Catán señaló que “la gente necesita un gobierno que se haga cargo de los problemas, que entienda las necesidades de cada vecino. Necesitamos un Gobernador que esté del lado que tiene que estar, al lado del pueblo para sacar la Provincia adelante. Tenemos 2 años para llegar a Fontana 50, con toda la Provincia empujando este Proyecto al triunfo”.

 

“GENTE DE CADA LOCALIDAD DE CHUBUT”

“Gracias por los kilómetros recorridos, por la militancia, por siempre estar presentes y por no haber vendido sus convicciones”, dijo Alejandro Albaini, Intendente de Pirámides, en el arranque de su discurso.

Y pidió “recordar que en 2011 fue este Proyecto el que ganó las elecciones, a pesar de la traición que vino después. Dónde están los centros de salud, los gimnasios, las viviendas sociales, dónde está la plata de los servicios públicos. Le han mentido a los chubutenses después de entregar su dignidad. Pero sepan que acá esta presente el equipo de gobierno que en 2015 se hará cargo de la Provincia con Mario Das Neves como referente”.

Por último Martín Bortagaray, Intendente de Dolavon, señaló que “agradezco a cada uno de ustedes, los que están acá, que no tienen miedo de estar y acompañar. Que no le temen a las represalias. Yo soy Intendente de una localidad chica, que estuvo abandonada a la Buena de Dios. Pero vivimos esos 8 años de transformación de la Provincia y de cada una de las ciudades de Chubut. Más que palabras, Das Neves puede demostrar con hechos todo lo que se hizo. Debemos militar para completar esa transformación y esperamos que se vuelvan a sumar esos Intendentes que van y vienen y le tienen miedo a la foto”, cerró.