18 mayo 2024

Más de 200 niños y adultos prometieron lealtad a la «Bandera Nacional»

Como cada 20 de junio, el Gimnasio Municipal Nº 1 congregó, desde las primeras horas de la mañana

promesabandera3

 

Antes de tomar la promesa a estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad, el intendente Ricardo Sastre expresó que “la lealtad no se declama, se ejerce y está presente en cada uno de nuestros actos por más insignificantes que sean”. Asimismo, sostuvo

?: “?La bandera fue, es y será protagonista principal de cada una de nuestras epopeyas, desde las más grandes y sentidas hasta las más pequeñas y cotidianas”

promesabandera1

Como cada 20 de junio, el Gimnasio Municipal Nº 1 congregó, desde las primeras horas de la mañana,a ?más de 200 niños y adultos de escuelas de la ciudad a quienes el intendente Ricardo Sastre les tomó la promesa de lealtad a la bandera nacional. La ceremonia, que contó con el acompañamiento de autoridades, docentes, familiares y vecinos, fue también un homenaje a Manuel Belgrano, el creador de enseña patria. En tal oportunidad, también se llevó a cabo la imposición de banderas a distintas entidades de Puerto Madryn. El Jefe Comunal apuntó que “la lealtad no se declama, se ejerce y está presente en cada uno de nuestros actos por más insignificantes que sean”. Asimismo, expresó que “la bandera fue, es y será protagonista principal de cada una de nuestras epopeyas, desde las más grandes y sentidas hasta las más pequeñas y cotidianas”.

Con el excelente marco que otorgaron las banderas de ceremonia de numerosos establecimientos e instituciones de la ciudad, más de 200 estudiantes prometieron lealtad a la bandera nacional. Con un enfático ‘Sí, prometo’, se convirtieron en los protagonistas de la jornada celeste y blanca quienes asisten a los cuartos grados de las Escuelas Municipales Nº 1 “Víctor Morón”, Nº 3 “Celina B. de Padilla”, Escuela Nº 520 “Antártida Argentina” así como de las Escuelas Provinciales para Adultos Nº 607 y Nº 617.

El acto oficial fue además una ocasión para rendir honor al General Manuel Belgrano,  quien izó la enseña patria por primera vez un 27 de febrero de 1812 y legó al pueblo argentino libertad e independencia, dos grandes valores por los que luchó durante toda su vida. Un ser humano de personalidad excepcional, de valores y principios que se fortalecían a cada paso, franqueza, dignidad y una vida plena de fervor patriótico fueron los motores que lo llevaron siempre a buscar la unión con sus hermanos.

Vale mencionar que el Himno Nacional Argentino fue interpretado por el grupo “Nativo”, conformado por Franco Reynoso, de 11 años, en voz y guitarra; Danilo Kilibarda, de 15 años, en la primera guitarra; Jhony Gross, de 16 años, en percusión, y Maxi Pavón en teclados.

En la ceremonia también estuvieron presentes miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad y la zona, integrantes de organizaciones y entidades, miembros del Ejecutivo municipal, funcionarios provinciales y concejales.

promesabandera5

La bandera, protagonista principal de cada epopeya

 

Durante su discurso, el Intendente expresó: “Hoy darán un paso trascendental, aunque haya cuestiones que, por sencillas, pasen inadvertidas. Le prometerán lealtad a la bandera y yo les pido que nunca olviden este día. Porque la lealtad no se declama: se ejerce y está presente en cada uno de nuestros actos por más insignificantes que sean; y hay que empezar teniendo lealtad por nuestros propios principios porque, de esa manera, podremos trasladarla a todos los órdenes de la vida”.

Seguidamente, el Jefe Comunal apuntó: “Aquí está nuestra bandera, el símbolo por excelencia de nuestra patria. Cobijados bajo esos colores, hemos transitado los caminos que nos han llevado a ser independientes, a poder decidir cómo país y como Estado, a expulsar a quienes quisieron marcarnos un camino distinto al que nosotros queríamos andar. La bandera fue, es y será protagonista principal de cada una de nuestras epopeyas, desde las más grandes y sentidas hasta las más pequeñas y cotidianas. Porque todo forma parte de nuestro ser, de nuestra manera de vivir las cosas, de marcarnos en nuestro tránsito por este mundo”.

 

El respeto a los ideales

 

En otro tramo de su intervención, Ricardo Sastre agregó: “Hoy ustedes van a  jurar, por primera vez, lealtad al más venerado símbolo nuestro. Quienes ya tenemos un recorrido más largo por la vida, lo hemos hecho hace muchos años y comprendimos que este juramento comienza a marcarnos, a guiarnos y enseñarnos que hay cuestiones que representan algo más que un acto protocolar, sino que nos enseñarán los primeros e insoslayables valores que deben ser eternos y que, de ninguna manera, pueden estar atados a condicionamiento alguno”.

Luego, añadió: “A través de los años, de nuestra historia escrita por muchos héroes con el corazón y con su sangre, hemos aprendido algo más que fechas simbólicas. Nos han quedado los hechos que uno a uno nos definieron como un país libre y soberano. Eso se ha logrado porque quienes nos antecedieron dieron un ejemplo imposible de deshonrar: el de respetar los ideales. Fueron idealistas por una patria mejor, por la libertad y sobre todo pusieron en valor la autodeterminación que como pueblo libre de cadenas debíamos ejercer sin renunciamientos. Soy conciente que somos nosotros, los mayores, quienes tenemos que continuar e inculcar esos ejemplos, los de lealtad a lo que pensamos y lo que decimos, los de lealtad a lo que prometemos y después hacemos”.

Finalmente, enfatizó: “Solo así honraremos a nuestra patria y a nuestra bandera que, saben bien, no ha sido ni será atada jamás al carro de ningún vencedor de la tierra”.

 

Imposición y bendición de banderas

 

Durante el acto, se concretó la bendición e imposición de banderas a instituciones locales. Para ello, en primer lugar, se convocó al padre Jesús María Henao Vargas de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Luego, el Intendente entregó las enseñas patrias ya bendecidas a las autoridades de la Escuela Provincial Nº 7707, Escuela de Nivel Inicial Nº 487, CDICo (Centro de Desarrollo Infantil Comunitario) “Fortunato Abrany” del barrio Pujol II, CERELADI – Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados, Iglesia del Nazareno Renacer y Vida en Jesús, JUCUM (Juventud Unida por una Misión), Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales (FAECS) y la Biblioteca Popular “Héroes de Malvinas”.  Seguidamente, fueron recibidas por abanderados y escoltas de cada establecimiento.

Cabe aclarar que la bandera correspondiente a la Biblioteca Popular fue entregada el 2 de abril por la Asociación Sanmartiniana al Centro de Veteranos de Guerra.

Para culminar la ceremonia, sonó “Canción para que mejore mi patria” -del profesor Alberto Murillo- en la voz de los promesantes, mientras alegremente agitaban banderitas argentinas sobre el escenario.