MARTÍN BUZZI ECHO A LA CUPULA POLICIAL:No es suficiente, hace falta cambiar la preparación de los oficiales y suboficiales

Como consecuencia de la brutal represión a los camioneros y la presunta violación de un menor

Como consecuencia  de la brutal represión a los camioneros y la presunta violación de un menor de 16 años por parte de efectivos de la seccional segunda de Policía de la ciudad de Trelew, el Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi,  determino en la víspera el pase a disponibilidad del hasta ayer jefe de esa repartición.

Y hoy el Gobernador,  dispuso el relevo del Comisario General, Néstor Siri y del Comisario General,  Luis Báez, como jefe y subjefe de la Policía de la Provincia. En la noche de hoy en Casa de Gobierno asumían la conducción de la fuerza los comisarios retirados Lucas Sibila y Horacio González.

REMOCIÓN

Cabe sostener, en primer lugar, que con la sola remoción de la cúpula policial, algunos oficiales y suboficiales, no van a dejar de ser policías violadores,  asesinos, ladrones o golpeadores, es decir deshonrar el uniforme que portan y la confianza de los ciudadanos de Chubut, que entregan en ellos su seguridad.

En segundo lugar, no dudamos  de la honorabilidad y la hombría de bien de los jefes relevados, pero así corresponde y es acertada la determinación del Gobernador, al tratarse de una institución verticalista.

DEBEN HACERSE CAMBIOS PROFUNDOS

La drástica decisión de Martín Buzzi, debe ir acompañada de una profunda determinación de cambio de los planes de estudios y en la preparación de los futuros oficiales y suboficiales de la Policía de la Provincia.

Tenemos la sensación que los cambios se debe profundizar en la preparación de los suboficiales, ya que producto de la política instrumentada por el ex gobernador Mario Das Neves, y su MODELO CHUBUT, desde el año 2003 a la fecha se han ido eliminado exigencias básicas  para ingresar como aspirante.

Al respecto cabe recordar que la gestión Das Neves – Ale, dispuso que los aspirantes  no deben tener el secundario completo y también, en el marco de un enfoque equivocado, creyeron que con el ingreso de ciudadanos con una capacitación de tres meses, se solucionaban los problemas de seguridad de la Provincia.

Paralelamente no existe un seguimiento del entorno familiar y de amistades con relación al tema de antecedentes policiales o judiciales.

Lamentablemente, estos ciudadanos, sin un nivel de instrucción adecuado, al portar un arma en la cintura, se han creído que son ciudadanos superiores y que ello les otorgaba el derecho de de hacer cualquier cosas en la vía pública, y agravado aún más, porque atentan con vecinos también de frágil instrucción educativa y con menores de edad. Como revelaron estadísticas conocidas el año anterior en Puerto Madryn.

Esta errática política policial de Das Neves –Ale ha concluido con asesinatos y violaciones, en la ciudad de Trelew, vejámenes a menores en nuestra ciudad y bandas de policías ladrones. Y para colmo de males, en el caso ANTILLANCA, se armo una red de silencio impune que incluyo al propio ex jefe de Policía Comisario General Guillermo Castaño.

Desde este espacio instamos, a quienes corresponda, llevar adelante las acciones que deriven en que el ciudadano confié en el uniformado y el mismo sea garantía de la seguridad pública, como el viejo policía que era el amigo de la cuadra.