19 marzo 2024

Mario Das Neves y los números que difieren

das_neves

Por Luis Dupuy

El gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves dijo: “el gobierno nacional solo nos envió Trece Mil (13.000) pesos, lo que no alcanza ni para construir un baño”.

Sin embargo la información oficial publicada en el sitio www.cnvivienda.org.ar detalla que Chubut recibió bastante más que Trece Mil pesos ya que se transfirieron Sesenta y Ocho Millones Ochocientos Noventa Mil Seiscientos Cincuenta y Dos ($68.890.652) pesos.

Otro número que aún no se pudo confirmar es el dado a conocer por el primer mandatario provincial que aseguró: “Hemos construido dieciséis mil (16.000) viviendas”.

Los memoriosos recuerdan que en 2004 Das Neves dijo:“ ya hemos puesto en marcha un plan de viviendas que con una inversión de $ 153.000.000, (millones) generará 10.000 puestos de trabajo y permitirá dar una respuesta contundente a la actual falta de unidades habitacionales”.

En el discurso de apertura del año legislativo del 2005, expresó: “Quiero referirme a la política de viviendas que es una cuestión esencial para la tranquilidad de la familia. Cada una de nuestras familias debería contar con un techo propio, de paredes firmes, para vivir y para desarrollarse. Para ello hemos construido 1.074 casas durante el año 2004”.

En el año 2006 solo expreso:” Atendimos la emergencia hídrica entregando 270 casas”.

El 1° de marzo de 2007 ante los Diputados Mario Das Neves dijo:” Ya no hay más viviendas para los acomodados. Eso pertenece a la política retrógrada. Las que se construyen son para quienes las han esperado con paciencia, para quienes en realidad la necesitan. Siento hoy también otro motivo de orgullo: invertimos $ 326.000.000 para entregar 6.327 soluciones habitacionales, desde el inicio de nuestra gestión. Hay 7.161 en ejecución y otras 5.000 programadas, lo que significa una inversión de más de $ 1.000.000.000 para que accedan a las mismas”.

Como se sabe “soluciones habitacionales” no significa una vivienda nueva, son refacciones, y/o ampliaciones de unidades ya entregadas. Es decir que en el mensaje de apertura del año legislativo, no dio número de viviendas nuevas para el 2006 ni especificó si había en construcción para el 2007.

En el año 2008 Das Neves afirmó: “Puedo decir a manera de resumen que en estos últimos cuatro años se entregaron 10.561 soluciones habitacionales con una inversión de más de seiscientos millones de pesos. Se encuentran en marcha otras 6.272 viviendas. El presupuesto de este año del Instituto Provincial de la Vivienda es de 347.825.293 pesos”.

Al año siguiente el gobernador manifestó ante los Diputados:”El 2009 nos encuentra de cara a nuevos desafíos porque entendemos al techo propio como el pilar fundamental donde se apoya la familia. Asignamos para este año un presupuesto de 400 millones de pesos. El Plan Federal involucrará la puesta en marcha de 4.000 nuevas viviendas más”.

En la Sesión 1194 del 1° de marzo de 2010 afirmó el gobernador: “Hay quienes sostienen que “una familia sin techo es como una Nación sin territorio”. Esto nos exige una gestión efectiva y dinámica para solucionar las deficiencias habitacionales porque el derecho a una vivienda digna es un derecho social al que hay que darle la prioridad”. Y agregó: “Tenemos la convicción que no existe un futuro posible sin una sociedad que garantice a todos sus habitantes el acceso a una casa digna. Con atención prioritaria a los sectores más pobres, se generaron distintos programas y operatorias que, de manera integral, permitieron ampliar el menú de soluciones y fortalecer la participación y el protagonismo de nuestra población. Se hizo efectivo, invertimos 1.393 millones 127 mil  pesos para construir y mejorar viviendas en toda la Provincia”.

Ese año no especificó Das Neves cuántas viviendas nuevas estaban en construcción y cuántas se habían entregado durante 2009.

En 2011 el gobernador aseguró:” Vamos a construir este año 1.246 viviendas con fondos propios”. Y en otro párrafo de su discurso afirmó:” No nos amedrentan las acciones intencionales de quienes pretenden ahogar nuestra economía no enviando los fondos que nos corresponden.

Fondos que no le pertenecen a quienes administran el dinero del Gobierno nacional: son de todos. Este impiadoso intento de ahogo financiero es una demostración de poder repudiable”.

Para entender el porqué de la frase de Das Neves recordamos que el primer mandatario había asegurado: “el gobierno nacional solo nos envió Trece Mil (13.000) pesos, lo que no alcanza ni para construir un baño”.

La verdad es que en el año 2010 el gobierno nacional transfirió por Planes Federales a la provincia del Chubut la suma de Un Millón Trescientos Cincuenta y Nueve Mil Quinientos Setenta  (1.359.570) Pesos y por el FO.NA.VI. otros Sesenta y Siete Millones Quinientos Treinta y Un Mil Ochenta y Dos (67.531.082) Pesos.

Recordemos también que Mario Das Neves aseguró haber construido dieciséis mil viviendas nuevas. (Libro Hagamos Futuro, pág. 89)

Los números que se conocen sobre la cantidad de nuevas viviendas construidas y el de los montos recibidos por la Provincia, difieren y en la Honorable Legislatura del Chubut por estos días se está a la espera de la respuesta a un Pedido de Informes por el cual se solicitó el listado de beneficiarios de viviendas otorgadas por el Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano  correspondiente a los últimos doce años.

Obviamente si Das Neves asegura haber construido 16.000 viviendas más las hechas por Martín Buzzi al menos otras 3.000 casas según se estima, hasta tanto no se disponga de la información de quienes fueron los beneficiarios de un techo propio en los últimos tres períodos de gobierno, las dudas de cuántas son realmente las unidades nuevas que se construyeron en doce años, persistirán.