19 abril 2024

Mapuches denunciaron al  gobernador Mario Das Neves y el presidente de Corfo, Martín Bortagaray por discriminación.

mapuche

 

Pasado el mediodía de hoy, como ya se había anunciado, integrantes del Lof en Resistencia Departamento Cushamen se convocaron en la oficina del Inadi de nuestra ciudad presentando una denuncia de discriminación contra el primer mandatario provincial Mario Das Neves y el presidente de Corfo, Martín Bortagaray.

Uno de los representantes Mapuches en dialogo con los medios de prensa afirmo, “Están tratando de llevar a la comunidad y a nuestro lonko Francisco Facundo Jones Huala a una persecución judicial y política, queriendo adjudicarnos acciones en la que no han participado. Entendemos que se está accionando para que las fuerzas de seguridad actúen en contra de la comunidad, violando los derechos y la Constitución”

“Nosotros planteamos la recuperación del territorio, ellos nos tienen que garantizar las tierras suficientes y aptas para nuestro desarrollo como pueblo preexistente al Estado. Nosotros desde un principio estuvimos abiertos a un diálogo político serio, ya que somos un movimiento político y filosófico y nunca se nos ha brindado ningún tipo de diálogo”.

“Llamamos a todas las comunidades mapuches tehuelches a seguir levantándose en contra de las empresas capitalistas, a defender el territorio. Nosotros no vamos a parar con este movimiento. Vamos a seguir tratando de solucionar la calidad de vida de nuestra gente, se la vamos a mejorar cueste lo que cueste”.

“La represión y lo que ha querido imponer el Estado no va a servir, la solución al conflicto mapuche tiene que ser una conversación y repararlo políticamente. La criminalización de los pueblos originarios ya no va a tener efecto porque el pueblo se está levantando”.