23 abril 2024

¿Malversación de Fondos Públicos? Vargas $ 600.883 pesos

Foto: elpatagonico.net
Foto: elpatagonico.net

La Resolución a la que refiere el ex Vicegobernador Mario Eudosio Vargas, para justificar su cobro de Gastos de Bloque durante ocho años, había sido dejada sin efecto hace 23 años, por la Resolución N° 094 del 29 de mayo de 1991.

Después de un largo trabajo de revisión de un archivo de 26 años de Resoluciones de Presidencia de la Legislatura del Chubut, se concluye que la Resolución de Presidencia N° 172 PHL de fecha 19 de octubre de 1988, es la única que en su articulado establecía que las sumas de Gastos de Bloque, también comprendían al Presidente y Secretarios de Cámara.

Se constató que la citada Resolución fue modificada por varias Resoluciones entre los años 1988 y 1991, sin que se vuelva a incorporar en su articulado como beneficiarios al Presidente de la Legislatura y Secretarios, y que periódicamente se actualizaban las sumas a liquidar.

Se encontró que por Resolución N° 094 PHL/91 se procedió a dejar sin efecto a partir del 1° de mayo de 1991, la Resolución que establecía las sumas a pagar por Gastos de Bloque, y que Mario E. Vargas desconoce que perdió su vigencia.

Esta Resolución está firmada por el Cdor. Eduardo José Abraham, Presidente entonces de la Legislatura, quien en declaraciones publicadas en el Diario Jornada del 30 de mayo de 1991 expreso:” De ahora en más ningún Diputado va a percibir otro dinero que no esté incluido debidamente en el sobre”, y agregó: “Este es un tema tan irritativo que se explique como se explique, siempre va a caer mal en la población y tiene que ver con el descreimiento general que existe en la clase política”.

Los Diputados que en 1991 dejaron de recibir el beneficio pertenecían a los Bloques: Justicialista, Peronista del Chubut, Unión Cívica Radical, Acción Chubutense y Movimiento Integración y Desarrollo.

La investigación permitió saber que solo duro ocho meses la suspensión del beneficio de Gastos de Bloque, y que hace 22 años se volvió a establecer a partir del 1° de enero de 1992 mediante Resolución N° 020 P-HL/92 ratificada por Resolución de Cámara N° 09/92, aprobada a “libro cerrado” junto a otras 38 Resoluciones más, en la Sesión Extraordinaria del 31 de marzo de 1992.

Pero a diferencia de aquella Resolución de 1988, esta nueva norma NO incorpora al Presidente de la Legislatura y a los Secretarios. Se lee en el texto que se establece un importe fijo mensual para cada Bloque discriminado de la siguiente manera: Bloque Justicialista $ 26.400, Bloque Unión Cívica Radical $14.700 y Bloque Partido Acción Chubutense $ 3.000 pesos.

En los considerandos de la Resolución mencionada dice:”Que la solicitud obedece a la cobertura de Gastos Extraordinarios que deben afrontar los Señores Diputados en el cumplimiento de sus funciones y actividades diversas fuera del recinto”.

Queda en claro entonces que los Gastos de Bloque son solo para quienes integran los mismos, es decir los Señores Diputados, y no correspondieron desde entonces al Presidente de la H.L. y los dos Secretarios Legislativos.

En ninguna de las 16 Resoluciones encontradas hasta el presente, y posteriores a la Resolución N° 020 del 30 de enero de 1992, se lee en su articulado que el beneficio denominado Gastos de Bloque incluya también como beneficiarios a otros funcionarios que no sean los Diputados.

Si se pudo detectar que a partir de la Resolución N° 008 de fecha 6 de enero de 2004 el monto mensual del Partido Justicialista no guarda relación con la cantidad de Diputados que lo integran. Es decir, que recibe el Bloque más dinero del que le correspondería según los Diputados que lo componen, 16 legisladores. Esto ocurrió entre el 2004 y el año 2011.

Para una mejor comprensión. En la actualidad el Bloque de la Unión Cívica Radical recibe $ 34.000 pesos mensuales, lo que dividido por sus dos integrantes da la cifra de $17 mil pesos, que nadie deja de reconocer que es lo que recibe cada uno de los 26 Diputados que actualmente los cobran. Recordemos que Anselmo Montes del Partido Socialista se niega a percibir este dinero de manera irregular, es decir “en negro”.

Pero a partir del 2012 el Bloque del Modelo Chubut, que tenía 9 Diputados cuando se aprobó la Resolución vigente, percibe dinero para 10 Diputados o sea 170 mil pesos mensuales, y al Bloque del FPV, que eran 16 Diputados se le asignaron $ 299.200 pesos mensuales, cuando deberían recibir solo $ 272.000 por mes.

Es decir que “el excedente” del Bloque del FPV $ 27.200 pesos más el “excedente” de $ 17.000 del Bloque Modelo Chubut totalizan un monto de $ 44.200 pesos mensuales.

Se presume que por un “acuerdo político” no escrito, esos $ 44.200 pesos mensuales se utilizan para permitir que el Presidente de la Legislatura y los dos Secretarios Legislativos, reciban también un beneficio mensual que en el caso del Vicegobernador sería igual al de los Diputados.

De esta manera se benefician también con un adicional “en negro”, funcionarios que no están comprendidos por las Resoluciones dictadas a partir del 29 de mayo de 1991. Se recuerda que las Resoluciones son votadas para Gastos de Bloque, y que ni el Presidente de la HLC, ni los dos Secretarios Legislativos, integran un Bloque.

Esta “irregularidad” cometida con fondos públicos le permitió al ex Vicegobernador Mario E. Vargas, recibir 96 sobres “en negro” por una cifra que actualizada a la fecha con el índice que aplica el Banco Nación Argentina, con capitalización simple, serían unos $ 600.883 pesos, que tendría que devolver a la Legislatura del Chubut por cobros indebidos. Un 20 % menos es lo que deberían reintegrar cada uno de los dos Secretarios Legislativos.
Por Luis Dupuy