18 abril 2024

Madryn: un juez consideró «admisible» un amparo de ciudadanos que votaron en una mesa anulada

Es Gustavo Castro, que declaró admisible -por orden del juez Daniel Yangüela

Es Gustavo Castro, que declaró admisible -por orden del juez Daniel Yangüela- el recurso de amparo presentado por tres votantes de esa ciudad que sufragaron en la mesa 174 que fue anulada por el Tribunal Electoral del Chubut.
El juez de ejecución de Puerto Madryn, Gustavo Castro, declaró admisible el recurso de amparo presentado por tres votantes de esa ciudad que sufragaron en la mesa 174 que fue anulada por el Tribunal Electoral del Chubut, informó la agencia oficial Télam.

?La confirmación fue brindada por el propio magistrado quien explicó que «se trata de tres ciudadanos que se presentaron hace unos días y hoy, a requerimiento de este juzgado, completaron toda la documentación que se les pidió por lo que fue declarado admisible el trámite».

Los amparistas solicitan votar de nuevo en la urna que fue anulada, fundamentando la petición en que su sufragio no fue tenido en cuenta cercenando el derecho de elegir y ser elegido con el que cuentan los ciudadanos en el sistema republicano vigente.

La urna 174 de Puerto Madryn es una de las seis que fueron anuladas en el controvertido comicio realizado el 20 de marzo pasado en Chubut, del que aún no se pudieron proclamar autoridades pues el proceso se judicializó.

Castro aclaró que «se trata de la admisibilidad del recurso no de la resolución de fondo, pero es el primer paso formal».

El recurso de amparo se interpone de manera individual o colectiva para que cese cualquier acción que amenace o viole derechos constitucionales, como en este caso el de ser tenido en cuenta como elector del padrón de la mesa que votaron y que fue inhabilitada en el escrutinio por razones ajenas al ciudadano.

Recursos similares fueron presentados por una docena de ciudadanos de Puerto Madryn hace 10 días, patrocinados por el abogado del foro local Eduardo Mendoz en el juzgado de familia 2, sobre los cuales no se reportaron novedades.

Fuente: fmpatagonia