19 marzo 2024

MADRYN TE INTEGRA 

Los días 5 y 6 de octubre tendrá lugar en nuestra ciudad el Primer Festival de Deporte Accesible. En ese marco se llevará a cabo una capacitación en Escalada Adaptada dirigida a profesores 

Bajo la coordinación de la Subsecretaría de Deportes de la Comuna, el 5 y 6 de octubre se llevará a cabo en la ciudad el Primer Festival de Deporte Accesible. Durante esos días se desarrollarán diferentes exhibiciones y encuentros deportivos de distintas disciplinas adaptadas. Profesionales de varios puntos del país llegarán a Madryn para brindar capacitaciones, charlas abiertas al público y exhibiciones.

Capacitación Escalada Adaptada 

En el marco del Festival, se llevará a cabo una Capacitación Escalada Adaptada dirigida a profesores. La misma tiene como objetivo dar a conocer la modalidad escalada adaptada y los conocimientos que deben adquirir los profesionales a cargo de dicha actividad, respondiendo de forma adecuada a la demanda de los deportistas con necesidades especiales.

Uno de los disertantes será el Licenciado Juan Pablo Girolamo, monitor de escalada FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo) quien brindará dos jornadas consecutivas teórico – prácticas. De este modo, el viernes 5 se realizará la apertura y presentación. Luego se trabajará en escalada adaptada como terapia, recreación y competición; indicaciones y contraindicaciones de la escalada adaptada; circuito mundial de paraescalada IFSC; armado del muro, adaptaciones y equipo de seguridad; nociones básicas sobre patologías neuromotrices; análisis de movimiento normal y patológico y reproducción y análisis de vídeos de paraescaladores.

El día sábado por la mañana se realizará un repaso sobre patologías y sus movimientos característicos; estrategias, tips y juegos para realizar con los escaladores con dificultades motrices y/o intelectuales; práctica de maniobras de seguridad entre los participantes de la capacitación y preparación del muro para evento social.

Por la tarde se trabajará en la realización de eventos sociales para personas con discapacidad y se llevará a cabo el cierre de la capacitación.

Los interesados en recibir más información o quienes deseen inscribirse deberán escribir a pmyeventos@gmail.com o dirigirse a las oficinas de la Subsecretaría de Deportes ubicada en el Gimnasio Municipal Nº 1, Sarmiento 1235.

Festival Accesible 

En cuanto al cronograma del Festival, el viernes 5 de octubre a las 15 horas comenzarán las actividades con una Regata Inclusiva, algo ya bastante conocido en la ciudad, ya que a través de la Escuela Náutica Municipal “El Potrero es el Mar” se realizan habitualmente. La regata en kayak largará desde el Parador Municipal en la Bajada Nº 9.
En tanto que el sábado 6 habrá actividades todo el día con talleres, deportes y recreación para todas las edades.

Durante la mañana se realizará la capacitación en para-escalada en Club Andino Puerto Madryn. Y por la tarde, a partir de las 14 horas en el Palacio Junior del Club Madryn, habrá exhibiciones de zumba, karate, atletismo, ajedrez, boccias, básquet, tenis de mesa, para-bádminton y fútbol pc.

Cabe destacar que podrán participar personas con diferentes discapacidades de toda la región y, quienes asisten regularmente a los talleres deportivos municipales, serán los anfitriones de la fiesta.