18 mayo 2024

Madryn será sede de la I Jornada de Cirugía Bariátrica

La Secretaría de Desarrollo Comunitario del municipio local, a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud informó acerca de las Primeras Jornadas sobre Cirugía Bariátrica que se realizará el próximo viernes 24 de agosto a las 18 hs y el sábado 25 a partir de las 9.00 hs en instalaciones Salón Héroes de Malvinas-Bingo Municipal- sito en Belgrano 585 de nuestra ciudad.

Raquel Méndez y Lorena Hoya, organizadoras de la jornada, ponen de relieve que este tipo de cirugías son una alternativa médica para personas con obesidad que luchan por mejorar su calidad de vida, siendo el acompañamiento terapéutico fundamental para obtener los resultados esperados.

En la jornada se abordaran diversas temáticas desde diferentes miradas, tanto para el público general como para los profesionales de la salud pero especialmente para personas que ya se han sometido a la cirugía.

La Jornada estará a cargo de profesionales del hospital italiano de la ciudad autónoma de Bs. As, Dra. Susana Gutt y la Dra. Hilda Susana Aragona.

Para más información los interesados pueden comunicarse al (280) 154567292/455565, vía E-mail raquelmendez1608@hotmail.com ó dirigirse de lunes a viernes- en la mañana o por la tarde- a Alvear 1838 y los sábados de 16.30 a 17.30 hs.

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

La cirugía bariátrica es una herramienta que se utiliza como tratamiento para la obesidad severa o mórbida. Son procedimientos quirúrgicos, que sirven para manejar los desórdenes de alimentación excesiva.

La cirugía bariátrica es considerada parte de una estrategia terapéutica. Ésta incluye cambios alimentarios (calidad-cantidad de comidas y hábitos de conducta) e incremento en la actividad física. De esta manera se logra que el paciente ingiera menores cantidades de alimento al restringir el tamaño del estomago y/o la absorción de los alimentos. Esta cirugía aproxima al paciente a su peso ideal, mejora y hasta puede curar las enfermedades asociadas a la obesidad.

Con la cirugía se persiguen dos objetivos: el primero, la pérdida de peso, y el segundo, la mejoría de los problemas de salud relacionados con la obesidad.

No debe considerarse «Cirugía Estética ó Cosmética» pues el fin de esta cirugía es hacer perder peso para evitar las complicaciones de la obesidad. Los beneficios estéticos son importantes pero son fines secundarios en esta cirugía.

Un resultado quirúrgico adecuado no garantiza el pronóstico favorable a largo plazo, ya que la cirugía sólo es un pilar del tratamiento. El éxito radica en la forma en la que el paciente aprende a «utilizar» correctamente el tipo de intervención que se le ha practicado.