29 marzo 2024

Madryn se prepara para vivir una Semana Santa con una extensa agenda de actividades

 

Feria de Pescadores Artesanales, una gran Feria Gourmet para destacar la gastronomía madrynense, Circuitos guiados, la clásica Copa de las Ballenas y el tradicional Vía Crucis Submarino como evento estrella, son algunas de las propuestas del Municipio para el fin de semana XXL. La nutrida agenda fue presentada esta mañana por autoridades de la Secretaría de Turismo y representantes del sector.

 

A pocos días del comienzo de Semana Santa, que este año se extenderá hasta el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se llevó a cabo esta mañana, en el Teatro del Muelle, la presentación oficial de las diversas propuestas que nuestra ciudad ofrecerá durante esos días.

 

La conferencia estuvo a cargo de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y presidenta del Ente Mixto de Promoción Turística, Mariela Blanco; quien estuvo acompañada por José María Goity (conocido como Popey), miembro organizador del prestigioso evento turístico-religioso “Vía Crucis Submarino”; Fernando Terraza, representando a la comisión organizadora de la 12º edición “Copa de las Ballenas”; Luis De Francesco de la Asociación de Pescadores Artesanales y el Padre Jesús María Henao.

 

La convocatoria tuvo como finalidad dar a conocer y promocionar todas las actividades que se estarán realizando durante Semana Santa en nuestra ciudad.

 

VÍA CRUCIS SUBMARINO: EVENTO ESTRELLA CON SELLO LOCAL

 

Como evento único en el mundo y con varios años de realización y ya tradicional en el calendario anual de actividades, el Viernes Santo, 30 de marzo, se llevará a cabo el Vía Crucis Submarino, una ceremonia que, como es habitual,  constará de una procesión terrestre liderada por el Padre Jesús María Henao de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, acompañado por la comunidad local y turistas en su recorrido por las estaciones hasta la llegada a las instalaciones del Muelle Luis Piedra Buena. Allí  se continuará con la procesión subacuática con el acompañamiento de buzos profesionales de la Asociación de Operadoras de Buceo local, kayakistas instruidos y deportivos de distintas partes del país, que rián cargando una cruz adaptada para la inmersión.

 

La procesión submarina finalizará con la salida a la playa del sacerdote junto al grupo de profesionales que acompañen durante las reflexiones de las estaciones submarinas, portando la cruz hacia la orilla mientras que el Coro Juvenil Municipal junto a todos los participantes entonarán la canción y aguardarán portando velas con tulipas.

 

La comunidad podrá ser parte a través de diferentes momentos y situaciones. Por un lado, podrán participar desde las 18 en la Parroquia Sagrada Familia, ubicada en Roberts 185, acompañando las distintas estaciones terrestres hasta llegar al Muelle Luis Piedra Buena.

También podrán participar buzos brevetados a partir de la inscripción en cada operadora de buceo de la ciudad. En tanto, las personas que quieran nadar y/o hacer snorkel deberán inscribirse en la Secretaría de Turismo Municipal, en avenida Roca 223, de 8 a 21 horas. Los interesados en participar deberán contar, en el caso de los snorkelistas con equipo básico, snorkel, lunetas y aletas, en el caso de los nadadores, un gorro de natación de color visible.

 

EVENTOS TRADICIONALES

 

Según explicaron en la presentación, la variada agenda comenzará el miércoles 28 de marzo con la apertura de la tradicional “Feria de Pescadores Artesanales”, la cual se extenderá hasta el sábado 31. En tal oportunidad, los pescadores de la zona se reunirán en el Club Social y Deportivo Madryn, como cada año, para ofrecerle al público, entre otras cosas, sus productos frescos.

Ese mismo día a las 18 horas se realizará por primera vez en nuestra ciudad el Tour del Chocolate Artesanal con el objetivo de diversificar las actividades destinadas al entretenimiento del turista y de la comunidad local.

La actividad propone un recorrido a bordo de un ómnibus de la Empresa Aluar, con capacidad para 30 personas, por distintas fábricas de elaboración artesanal de chocolate de la ciudad. En cada una de las estaciones se dará una pequeña introducción del sitio,   su historia y su trayectoria en el mercado y se podrá conocer sobre el proceso de elaboración del chocolate.

 

FERIA GOURMET Y PAELLA SOLIDARIA

 

En el marco del cierre de la Feria de los Pescadores Artesanales, el sábado 31 simultáneamente en el Club Madryn se sumará la tradicional Feria de Productores de Cerveza Artesanal Local. Cada productor ofrecerá sus diferentes estilos de cerveza, donde además se podrán utilizar los puestos como puntos de recargas. Se dispondrá de un patio de comidas durante toda la jornada para comodidad de los visitantes, con la opción de adquirir productos de mar, cervezas artesanales y delicias dulces.

 

Además ese día, a partir de las 16 horas se podrán disfrutar distintas clases de cocina abiertas al público a cargo de reconocidos chefs locales. Entre ellos se encuentran: Chef. Lisandro Aristarain representando al restaurante “El Almendro”, Chef. Gonzalo Paves y la pastelera Sofía Sambataro Álvarez ambos del Instituto gastronómico Internacional “IGI”.

 

Para culminar la jornada, a las 19 horas se llevará a cabo II edición de la Paella Solidaria a beneficio de la Asociación Juntos Podemos.

 

XII EDICIÓN DE LA COPA BALLENAS

 

Por otro lado, del 29 de marzo al 1º de abril, se llevará a cabo la 12ª Copa de las Ballenas, uno de los encuentros náuticos más prestigiosos de la Patagonia, de reconocimiento internacional, que ofrecerá variadas actividades para toda la comunidad.

La XII Copa Ballenas es organizada por el Club Náutico Atlántico Sud (CNAS) y cuenta con el apoyo y acompañamiento del Municipio a través de sus distintas áreas. Se trata del encuentro náutico más importante de la Patagonia, que anualmente convoca a deportistas de todo el país y América del Sur. Para esta edición, se espera contar con alrededor de 200 embarcaciones, lo que reunirá a 250 aproximadamente participantes de distintas instituciones náuticas del Chubut y del país.

 

Las embarcaciones convocadas para las regatas son principalmente Optimist, Laser, Pampero, Snipe, Veleros Cabinados (PHRF), Windsurf, Kitesurf, Kayak, Stand Up Paddle (SUP). Cabe destacar que este año la Copa de las Ballenas tendrá un atractivo muy especial, ya que se contará con la presencia de 16 competidores de nivel nacional y mundial que deleitarán a los presentes con sus destrezas.

 

Las regatas contarán con oficiales de regata (OR) avalados por la Federación Argentina de Yachting; para el caso de Kitesurf, habrá jueces especializados que serán proporcionados por la Asociación Argentina de Kitesurf (A.A.K.), entrenadores nacionales y personalidades de trayectoria nacional e internacional.

Esta fiesta náutica reúne a una buena parte de la flota patagónica y contará con la presencia de autoridades de la Federación Argentina de Yachting (F.A.Y), quienes supervisarán el desarrollo de toda la competencia.

 

MÁS ACTIVIDADES

 

Como actividad de cierre de temporada de verano, la Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo llevará a cabo una nueva Campaña de Limpieza de Playas en el ANP El Doradillo. La misma será el sábado 31 de abril y el horario de encuentro será a las 9hs en el Monumento a la Mujer Galesa, donde habrá colectivos a disposición para quienes no posean disponibilidad vehicular para llegar hasta el lugar.

 

Cabe destacar que para poder tener un lugar asegurado en los micros, se pide a los interesados acercarse a la Secretaría de Turismo, en Av. Roca 223, para inscribirse.

Además por segunda vez en el año, el domingo 1º de abril se llevará a cabo la Feria de Productores del Parque Ecológico El Doradillo, dando cierre a una agenda completa de actividades en el marco de Semana Santa.

 

La chacra anfitriona será la finca Los Olivares, quienes en esta oportunidad ofrecerán a los visitantes un recorrido para conocer en profundidad el proceso productivo del Aceite de Oliva “Ketrawe”. En la misma además se encontrarán stands de artesanías y productos de elaborados con sus propios cultivos para degustar y ser adquiridos disfrutando de la naturaleza propia del lugar.

 

Los productores darán a conocer en primera persona sus proyectos, cultivos y todos los productos que se elaboran en el Parque Ecológico El Doradillo.

Desde la Secretaría de Turismo y con la colaboración de la empresa Aluar se pondrá a disposición un colectivo, con cupos limitados para 30 paxs por lo que se realizará una inscripción previa.