28 marzo 2024

Madryn se convirtió en la primera ciudad de Chubut y la tercera del país en adherir a un programa que genera trabajo en los jóvenes

El intendente Gustavo Sastre firmó el documento para que el Municipio incorpore la iniciativa denominada “Te Sumo. Empleo joven en PyMEs”, que está destinado a personas de entre 18 y 24 años que se encuentren en situación de desempleo y tengan el secundario completo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, firmó la adhesión al programa “Te Sumo. Empleo joven en PyMEs”. Así, la ciudad se convirtió en la primera de Chubut y la tercera de todo el país en incluir la iniciativa impulsada por los Ministerios nacionales de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Desarrollo Productivo.

La propuesta está destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que se encuentren en situación de desempleo y tengan el secundario completo. De esta manera, el Municipio alcanza a un nuevo segmento de la población con posibilidades de alcanzar un trabajo formal.

Objetivos

Puntualmente, el programa tiene como objetivo promover que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en contribuciones patronales, percepción de aportes no reembolsables y reciban un apoyo económico del Estado para el pago de los salarios.

Así, se potencia en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de puestos de trabajo. Para ello, las firmas deben estar inscriptas en el Registro de Empresas MiPyME, con su correspondiente certificado vigente.

Las modalidades de acceso del programa son dos: realizar un entrenamiento para el trabajo por un lapso temporal no mayor a los seis meses, con la opción posterior de contratar a la persona o realizar la contratación con intermediación de una Agencia Territorial u Oficina de Empleo.

En caso de contratación, el programa consta de tres beneficios acumulables: aporte al salario a acreditar en la cuenta del o la joven, aporte de SEPyME a acreditar en la cuenta de la empresa y reducción de contribuciones patronales. En tanto, los montos de los beneficios variarán según la dotación de la empresa y las contrataciones que se realicen.

Por otra parte, para aquellas empresas que opten por iniciar con el entrenamiento para el trabajo, el programa aportará un monto diferencial dependiendo de la dotación de la empresa. Cabe destacar que no habrá relación laboral durante el entrenamiento.

La más justa

Al respecto, el Intendente destacó: “Con esta adhesión al programa nacional queda en evidencia la postura que tiene esta gestión en la generación de empleo y las labores constantes que realizamos para que en Puerto Madryn haya cada vez más oportunidades. No nos conformamos ni nos quedaremos de brazos cruzados, seguiremos en la misma sintonía, dando respuestas a cada uno de nuestros vecinos”.

Además, el Jefe Comunal remarcó: “Ser la primera ciudad de Chubut y la tercera del país no es un dato menor. Continuaremos avanzando para que Puerto Madryn, además de ser ‘la más linda’, sea ‘la más justa’. Con esto, concretamos otra acción que va en esa línea, generando posibilidades a una franja etaria que no era alcanzada por otras iniciativas”.