17 abril 2024

Madryn: Lo condenaron por matar a su amigo

Néstor Alfredo Villalba (31) fue condenado por el homicidio de Sebastián Matamala (30), ocurrido el pasado 3 de Febrero en el Barrio Alta Tensión. La víctima fue apuñalada en la pública.

El hecho ocurrió el 3 de Febrero a las 22 horas en el  barrio Pujol II Asentamiento Alta  Tensión, sobre  la  calle  Nihuil. Esa noche, Matamala fue apuñalado con un arma blanca, de 15 centímetros, “de abajo  hacia  arriba  y  de derecha  izquierda,  en  región  dorsal,  paravertebral  izquierda  y  otra  similar  en  lumbar izquierda”, según el Informe de Autopsia  N°2/17.

Una de las testigos relató que se encontraba con un grupo de amigos, entre ellos Sebastián  Matamala,  quien  salió  junto  a otra persona a comprar gaseosas. A los pocos minutos, volvió gritando que habían acuchillado a Matamala. Los testigos salieron y observaron a Néstor Villalba con un cuchillo en su mano. “Se la tenía jurada”, afirman los testigos que vociferó Villalba. Los elementos recabados en la causa revelan que tanto el asesino como la víctima se conocían y, según los testigos, Villalba había tenido inconvenientes anteriores con Matamala originados en los celos por una mujer.

Matamala fue llevado al Hospital Sub  Zonal  donde  falleció,  por  la  herida  de  arma  blanca  en  el  tórax  que  le  provocó  un  shock  hopovolémico,  por haber  perforado  el  hilio  del  pulmón  izquierdo. “Le  produjo  un  shock  hipovolémico severo,  con  hemorragia  masiva  interna  y  externa  por  herida  pulmonar  en  lóbulo  izquierdo,  cara posterior,  muy próximo al hilio”, sostiene el informe del Cuerpo Médico Forense y explica que las heridas “le provocaron la muerte en forma casi inmediata, ya que, conforme la autopsia practicada, tuvo un tiempo de sobrevida no mayor a 15 minutos”.

El fiscal del caso fue Jorge Bugueño y por la defensa particular intervino el abogado Carlos Del Mármol. La jueza Marcela Pérez Bogado homologó la sentencia a ocho años de prisión, más accesorias legales y costas. El caso, al admitir la culpabilidad y realizarse mediante juicio abreviado, queda firme y no puede ser apelado.