24 abril 2024

Madryn: Importante agenda cultural

“Nuestra ciudad vivirá unos de los últimos fines de semana más intensos en materia cultural”, así lo definió el


“Nuestra ciudad vivirá unos de los últimos fines de semana más intensos en materia cultural”, así lo definió el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Diego Lacunza, al comenzar con el detalle de la multiplicidad de actividades que desde mañana y hasta el próximo domingo, tendrán su escenario en Puerto Madryn -fundamentalmente en la costa– convocando a artistas de distintas disciplinas y con espectáculos de primer nivel nacional.
La agenda cultural contiene desde mañana a la cuarta edición de PM/11 Poética Móvil; desde el viernes el 1º Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles y que tiene en su programa un concierto de cierre con 160 niños interpretando un repertorio común el que se realizará el sábado; mientras que el domingo en una doble apuesta se realizará el postergado Primavera Rock y la actuación de Agarrate Catalina dos espectáculos que llevan música al sector costero desde temprana hora de la tarde.

PM/11: ARTE CONTEMPORÁNEO
Desde este jueves a las 17 horas se realiza la cuarta edición de Poética Móvil 2011: Kermesse de arte contemporáneo en una carpa instalada en la costanera de la ciudad –a la altura de Roca y 28 de julio– los días 29 y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en el horario de 16 a 21 horas.
En esta cuarta edición los 15 grupos seleccionados contarán con un stand dentro de la feria. Han sido seleccionados de entre 40 presentaciones de todo el país: BIG SUR (C.A.B.A.), Artistas de la cordillera (San Carlos de Bariloche) Cortina Abierta (C.A.B.A), Espacio Comodoro (Comodoro Rivadavia), F.D.A.C.M.A (C.A.B.A), La Hermana Favorita (Rosario), Liga Patagónica de profesionales de la imagen fija y móvil (Comodoro Rivadavia), Marte Centro Cultural (Montevideo) , Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo -La Ene (C.A.B.A), Pimienta Rosa (Chubut), Proyecto COMETEN (Córdoba), Rusia Galería (San Miguel de Tucumán), S.A. Oficina de estampas (C.A.B.A), Trillo sustenthable (Oberá) y MAC Chascomús (Chascomús). Además la Subsecretaria de Cultura la Municipalidad de Puerto Madryn contará con un stand destinado exponer la producción de artistas locales. Dentro del programa de actividades se incluyen espacios de debate e intercambio abiertos a los artistas de la región. Durante los 4 días que dure el evento se realizarán almuerzos-debates vinculados a las prácticas artísticas contemporáneas. El horario previsto para esta actividad es a las 14hs.

PRIMAVERA ROCK
Por otro lado en el marco de los festejos por el Día de la Primavera, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, había invitado a una nueva edición del Primavera Rock, un espacio cultural para que los músicos de rock, tengan su espacio, y que había sido suspendido por las malas condiciones climáticas.
Este domingo, se realizará este Primavera Rock con la participación de las bandas “No Límite”: los ganadores del Misión Rock 2011 mostraran una vez mas su poderoso New Metal / Punk; “Essaopa” para vestirnos a todos de fiesta y motivar el baile, los segundos del Misión Rock 2011 se harán presentes con toda la alegría de su SKA; “Dosis Punk” esta legendaria banda de mas de 15 años de escena será especial volver a verlos en los escenarios; “Pésimo Elemento” todo el rock al ruedo con estos chicos, que además de covers de Riff y Billy Bond, presentarán temas propios y vestir de rock el día de la primavera; “Averno” en todas las ediciones, un representante del metal se hace presente en el escenario oficial y que mejor que esta banda thrashera de culto con mas de 15 años de historia en el heavy metal madrynense; “Trago 94” nada mejor que sus propias palabras “Solo hacen punk rock”; así es, directo y sin vueltas y “Crack” estos chicos son caras conocidas y ya han tenido proyectos anteriores, se suben para mostrar, con temas propios, su rock alternativo.

CONCIERTO DE ORQUESTAS
Con la misma impronta que los juntó para la conformación de las orquesta, se reúnen en el Primer Encuentro de Orquestas Infantiles a realizarse en nuestra ciudad, el próximo viernes 30 de septiembre con la participación de alrededor de ciento sesenta niños de la región, en experiencias formativas, didácticas, artísticas y presentaciones entre otras.
Este encuentro que comienza el próximo viernes prevé a modo de cierre un concierto el previsto para el sábado 1 desde las 18 horas en el SUM del Colegio Nº 750, con la participación de la Orquesta Infantil Municipal de Puerto Madryn, la Orquesta Infanto Juvenil de San Martín de los Andes, Orquesta Infanto juvenil del Barrio INTA de Trelew.
Estas Orquestas Infantil-Juvenil, tienen como objetivo contribuir a la integración sociocultural de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante la formación de orquestas infantiles y juveniles orientadas a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes culturales de esa población. La Orquesta infantil-juvenil es un proyecto esencialmente comunitario, que involucra y beneficia a las familias y al medio social que estas integran, promoviendo la emulación y el perfeccionamiento, como así también el desarrollo integral a través de la sensibilidad y la tarea solidaria.
La Orquesta Municipal del Barrio INTA de Trelew, es la de más antigüedad en la provincia y es una de las primeras agrupaciones instrumentales conformadas por niños y adolescentes, integrados al proyecto de inclusión social, desarrollado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Conformada por mas de 80 niños, han participado a lo largo de todos estos años en numerosas actividades y presentaciones cautivando el interés general del público, transformándose en un referente cultural y educativo tanto para la comunidad a la que pertenece como en el ámbito todas las orquestas del proyecto. Próximamente participarán del encuentro de los coros escolares en la ciudad de Trelew donde acompañarán a más de 200 alumnos con obras del repertorio infantil y académico. Así mismo como concierto de fin de año interpretarán la Misa criolla y la Navidad Nuestra de Ariel Ramírez.
Por su parte la Orquesta municipal infanto juvenil del Barrio Pujol 2 de Puerto Madryn inició sus actividades en el año 2007, y desde allí ha crecido tanto en el número de integrantes como en su calidad musical, contando con 46 alumnos cuyas edades van desde los 7 a los 19 años.
En los últimos dos años la orquesta realizó diversas actividades que han contribuido al crecimiento cognoscitivo y espiritual de los niños, Manifestando el espacio de la orquesta, no solo como agrupación instrumental dispuesta a seguir creciendo, si no que también ha fortalecido sus lazos como de un agente integrador y de contención, logrando un espacio abierto a la realización artística, fomentando el compañerismo y el trabajo grupal entre sus integrantes. Este año han realizado conciertos didácticos en diversas escuelas de nuestra comunidad, como también han brindado conciertos sinfónicos diversas localidades como en Lago Puelo, Lago Escondido y El Bolsón, su presentación mas próxima será en el Cine Auditórium el sábado 5 de noviembre a las 21.00 horas
Finalmente la Orquesta Escuela de los Andes comenzó a funcionar el 19 de marzo del 2007, en el marco de un proyecto educativo a largo plazo que tiene como objetivo central contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante la práctica colectiva de la música. Los integrantes de la Orquesta son aproximadamente 50 niños y jóvenes entre los 8 y los 16 años de edad. Las prioridades para el ingreso a la Orquesta son vivir en los barrios elegidos como sede, concurrir a una escuela pública y estar cursando entre 4° y 6° grado de la escuela primaria, siendo requisito para permanecer en la Orquesta estar escolarizado en el nivel correspondiente a cada niño o joven. Las sedes donde se organizan las actividades, todas en San Martín de los Andes, son: la Biblioteca 4 de febrero y el Salón Parroquial del B° El Arenal durante la semana; Jardín de Infantes N° 24 del B° El Arenal para los ensayos de los sábados.

AGARRATE CATALINA
En el marco del cierre de la Feria de Arte Contemporáneo PM11, el domingo 2 de octubre, se presenta la increíble murga uruguaya «Agarrate Catalina» con su nuevo espectáculo «Gente Común», a las 20:00 hs a la altura de los denominados Vagones Culturales de la costa.
“Gente común». Tal vez ese sea el adjetivo que mejor le cabe a la barra de Agarrate Catalina. No en vano y en forma coincidente, ese es el título del espectáculo. Sugestivo y amplio, «el planteo es muy directo. Le hablamos de frente a la gente que está sentada en la silla del tablado. Por allí, durante todo el show van a haber personajes e historias muy cotidianas», dijo Yamandú Cardozo.
«La idea fue hacer algo distinto a lo que la murga nos tenía acostumbrados en los últimos años. «Los sueños», «El fin del mundo», «El corso del ser humano», «El viaje» y «Civilización» (tales las denominaciones de sus shows en los últimos carnavales) transitaron un camino cuasi filosófico, que si bien existe en «Gente común», solo se lo ve en breves fragmentos»
«Esto viene acompañado con un par de cambios que se introdujeron ¬uno por fuerza mayor y el otro por decisión propia- y que creemos van a «renovar» la cara de la Catalina». «Confiamos mucho en ella, seguramente verán una «Catalina» con una estética distinta, pero manteniendo algunas líneas fundamentales de su estilo».