28 marzo 2024

Madryn: Deberá pagarle 50 mil de psicólogo a su ex y hacer cursos sobre género

Violó la prohibición de acercamiento en caso de violencia familiar. Y ahora deberá cumplir pautas de conducta, pagar los gastos de psicólogo de la víctima y hacer una donación a una ONG. Si incumple, puede ir preso.

Una resolución judicial obliga a un hombre a pagarle el psicólogo a su ex, hacer una donación a una ONG y cumplir pautas de conducta, entre ellas, la realización de un taller de género. El fallo se dio por una “desobediencia judicial” en una causa de violencia de género que tramita en el Juzgado de Familia. Desde el organismo se había dispuesto una prohibición de acercamiento, que el imputado incumplió al acercarse al domicilio de la víctima.

Se inició un proceso penal por este delito y ayer se dictó una suspensión de juicio a prueba. La causa la llevaron adelante los fiscales Daniel Báez y Raúl Barroso (foto), y la víctima, que estuvo presente en la audiencia realizada de manera virtual, se mostró conforme con el resultado.

Federico Groba llegó a la audiencia imputado por “desobediencia judicial” en el marco de una causa de violencia de género que tramita en el Juzgado de Familia. Y se dispuso que deberá cumplir reglas de conducta que consisten en constituir domicilio e informar cualquier cambio al tribunal en un plazo de 24 horas; también deberá abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica en contra de la denunciante por cualquier medio; y abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; además deberá pagar los gastos de terapia psicológica que realizó la mujer, que fueron por 47.100 pesos, donar cinco mil pesos a la ONG madrynense “Las Magdalenas”, donde deberá hacer un taller de género para “reflexionar sobre la estructura sociocultural y la histórica subordinación de las mujeres a los hombres”, según indicó la jueza Marcela Pérez Bogado en la audiencia. La suspensión de juicio a prueba es por un año y seis meses. Si incumple alguna de las pautas de conducta, puede llegar a ir preso.

DÓNDE DENUNCIAR

Si alguien necesita ayuda, puede llamar al 144, que funciona todos los días, las 24 horas. También comunicarse con la Comisaría de la Mujer (Fontana 56) al 2804450987; con el Ministerio Público Fiscal (Paulina Escardó e Irigoyen) al 4470773 / 4475873 o al correo fiscaliapm@gmail.com; o con el Juzgado de Familia (Gallina 160) al 2804417409 / 2804356737 o al correo juzgadosmadryn@gmail.com. Si es una emergencia, llamar al 101.