20 abril 2024

Madryn Ciudad Segura

Los bomberos de Madryn hacen un balance de su vínculo con la gestión saliente del Intendente Sastre y el Concejo Deliberante.

La Asociación de Bomberos Voluntarios Puerto Madryn (ABVPM) en la persona de su presidente, Gastón Alcucero, realizó un balance del trabajo conjunto y las políticas públicas establecidas con la saliente gestión municipal encabezada por el intendente Ricardo Sastre, el Concejo Deliberante y el Cuerpo Activo de la institución, a partir de las cuales se han fortalecido acciones estratégicas en pos de establecer a Puerto Madryn como una Ciudad Segura.

Alcucero advirtió «la importancia y el reconocimiento que le ha dado la actual gestión de gobierno al sistema público de emergencias prestado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad. Es así que de innumerables reuniones surgió la planificación de diversas acciones de seguridad ciudadana: adjudicando terrenos para la instalación de futuros destacamentos, subsidiando el combustible para los móviles y otras herramientas de financiamiento que permitieron a la Institución crecer en estos últimos 8 años de manera exponencial».

Esto ha sido posible gracias a la Ordenanza Municipal Nº 11022/19 (Tasa de Bomberos) que es el aporte que cada vecino realiza todos los meses ha dado el marco de financiamiento necesario para que el cuerpo de bomberos crezca año tras año, permitiendo a la institución contar con herramientas y equipamiento de última generación, necesarios para atender las emergencias a las que hoy se ve expuesta la ciudad, en términos de calidad y eficiencia. Esta recaudación sumada a una buena administración, y programando estratégicamente la adquisición de los bienes ha dado también la posibilidad de realizar inversiones en programas educativosy de capacitación en primeros auxilios gratuitos hacia la comunidad, capacitación profesional del cuerpo activo, inversiones en infraestructura para la mejora de la habitabilidad del cuartel, y hasta unidades 0km de última generación.

En este mismo sentido ha significado un cambio en la cultura de la seguridad en la Ciudad la Ordenanza Nº 8353/13 de Protección contra Incendios y Evacuación en Edificios: comerciales, de altura, industriales y públicos. Esta herramienta legislativa pensada para la protección ciudadana establece que, quién requiera una habilitación municipal, deba cumplir con el Departamento Técnico de la ABVPM, que verificará con el personal profesional de la misma, que dichas estructuras den fiel cumplimiento a las normativas vigentes, buscando proteger la vida y los bienes, dificultar la gestación de incendios, evitar la propagación del fuego o gases tóxicos, asegurar la evacuación de las personas y facilitar el acceso y las tareas del personal de Bomberos. Esto ha significado una mejora directa sobre la seguridad en los lugares inspeccionados, seguridad que extensivamente alcanza a cada vecino de la ciudad y a cada turista que la visita.

Según Alcucero «hoy cada habitante de Puerto Madryn, más allá de la normativa, entiende culturalmente la importancia de efectuar estas inspecciones, siendo este mismo vecino garante del cumplimiento de las normas vigentes; solo la arrogancia de quienes se creen inalcanzables por una emergencia podrían pretender no brindar a los clientes de sus comercios, a las personas que se hospedan en sus hoteles o a los empleados de sus industrias, un lugar seguro. Por esto mismo y siempre teniendo muy en claro los objetivos a alcanzar, y a sabiendas que se pretende para Madryn, para sus vecinos y para todos aquellos que deciden visitarnos cada año, es que se trabajó y se seguirá trabajando estratégica y articuladamente entre el Municipio y la Asociación. Buscando incansablemente cumplir con esos objetivos».

«En pocos días nuestra ciudad la conducirá un nuevo intendente, un nuevo equipo de Gobierno, nuevos Concejales, desde la Asociación de Bomberos Voluntarios le deseamos los mejores augurios y les decimos que acá seguiremos estando, buscando hacer de MADRYN no solo la más LA MAS LINDA, sino también LA MAS SEGURA.