28 marzo 2024

Mac Karthy juró lealtad a los que denunció como ladrones y compravotos

“El Frente para la Victoria busca anular urnas para robarnos la

“El Frente para la Victoria busca anular urnas para robarnos la elección”, advirtió meses atrás el intendente de Trelew y vicegobernador electo de Chubut, César Gustavo Mac Karthy. También denunció por parte del oficialismo nacional “una maniobra a nivel nacional con medios de comunicación para ensuciar a Chubut” y cuestionó duramente la actitud del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Las duras manifestaciones de Mac Karthy llegaron al extremo de denunciar compra de votos por parte del FpV nacional. En tal sentido manifestó: “no me quiero imaginar las barbaridades democráticas que se cometerán” ni “a cuánto se cotizará cada voto” si se convoca a elección complementaria en dos o tres mesas impugnadas por el Frente para la Victoria.

“Entre un presupuesto provincial y otro nacional, ya sabemos quien gana”, enfatizó entre sonrisas apuntando a que el gobierno nacional en declaraciones al Diario Jornada de Chubut, lo que le valió una dura respuesta por parte del dirigente kirchnerista Di Pierro.

Pero lo expuesto hasta aquí, quedará en los archivos y en la memoria de quienes votaron al Modelo Chubut cómo un proyecto de continuidad de la gestión Das Neves; ya que vicegobernador electo anunció ayer que la agrupación fundada por su padre decidió apoyar y trabajar para la reelección de la presidenta Cristina Kirchner. Justificó esa determinación en la necesidad de mantenerse dentro del PJ, pero también aludió a agravios personales. Y negó ser un traidor.

Las cuestiones personales de su decisión podrán ser atendibles, pero en política jamás deben sobreponerse a la voluntad del pueblo que votó el modelo contario a lo que representa el Kirchnerismo, razón por la cuál serán los votantes quienes calificarán su actitud y se lo harán saber en las urnas. Pero lo de la traición es otro tema.

Das Neves es un político que se ha caracterizado por poner la mira en el frente y seguir adelante. Es por ello, que pese a los ataques que ha sufrido, su voluntad y laboriosidad se ha mantenido incolume. Precisamente, como candidato a vicepresidente de la nación en un proyecto superador expresó que lo de Buzzi y ahora lo de Mac Karthy simplemente ya “pasó”.

Lo que no pasará, al menos para el electorado de Chubut, es la sensación de estafa electoral que les deja el haber votado a dirigentes que defendían un modelo opuesto al oficialismo nacional al que criticaron duramente. Ahora Mac Karthy apoyará a Eliceche. Una muestra más que en Chubut el panquequismo o la borocotización, cómo quiera denominarse, está a la orden del día.

Nota de opinión: Marcelo Pérez Peláez