25 abril 2024

Los precandidatos de Unidos Podemos se reunieron con Guías de Turismo

 

Este jueves, los precandidatos de Unidos Podemos mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Guías de Turismo. Allí estuvieron Leslie Roberts, Alejandra Concina, Juan Duarte y Rolando González-José,quienes escucharon algunas de las necesidades y reclamos de este sector, como, por ejemplo, la necesidad de reglamentar la Ley General, que desde 2015 descansa en la Legislatura chubutense.

Durante la charla contaron que hay unos 240 guías de turismo trabajando en la comarca VIRCh-Valdés, de los cuales 170 se encuentran empadronados y unos 70 desarrollan sus tareas en Puerto Madryn, por lo que plantearon que es importante que cuenten con un espacio para realizar charlas y reuniones, sobre todo en lo que respecta a capacitación, uno de los ejes fundamentales para estos trabajadores.

Justamente, uno de los temas que también plantearon a los candidatos tiene que ver con la formación. Actualmente, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se dicta la Licenciatura en Turismo y una de las ideas en las que trabaja Unidos Podemos consiste en adaptar el plan de estudios para poder otorgar un título intermedio de Guía de Turismo y, de esta, manera colaborar con la profesionalización de los trabajadores.

En lo que hace al turismo en sí, una de las propuestas tiene que ver con un turismo social al alcance de todos y todas, como así también poder realizar city tours por los puntos más importantes de Puerto Madryn, pero por fuera de los transfers.

Por último, los y las Guías de Turismo expresaron su preocupación por lo que ocurre en Península Valdés: “Es tierra de nadie, estamos a punto de perderla en manos de extranjeros y Parques Nacionales”, aseguraron.

Estas son algunos de los planteos que manifestaron los Guías de Turismo de la ciudad a Roberts, Concina, Duarte y González-José, los que prometieron dar una respuesta a través de diversas reuniones que ya se están llevando adelante.