28 marzo 2024

Los operativos son de otros, lo mío es un estilo de vida”

Con mucha tristeza he leído una vez más que el señor gobernador de la provincia, se ha referido a mi persona

Con mucha tristeza he leído una vez más que el señor gobernador de la provincia, se ha referido a mi persona, señalándome como el hacedor de operativos de prensa, tomando cerveza desde algún bar y luego armando titulares de tapas de diarios.

Que galardón que me ha devuelto el señor gobernador de la provincia, al ponerme casi a la misma altura de los secretarios de redacciones o directores de medios escritos del Chubut, que al parecer son tan inocentes en su cometido, que yo en persona puedo digitar desde una mesa de un bar una tapa.

Debo decirle señor gobernador que no soy un fanático de la cerveza, rara vez suelo tomarla, mucho menos instalarme en la mesa de un bar para hacer operativos de prensa, pero sí seguramente podrá verme sentado con amigos o vecinos, tomando un café y hablando de muchos temas, incluidos los de la política, porque por esta época es casi un tema excluyente, pero de allí a manejar los titulares de los diarios hay una brecha muy grande y que raya con el absurdo.

Saben y conocen los responsables de los medios, que jamás he llamado a ninguno de ellos para forzar un titulo, una noticia o una foto, como sí lo han hecho y lo hacen otros colegas que desde la función pública, aprietan, amedrentan y atacan  a los colegas y dueños de medios. Quédese tranquilo señor gobernador nunca lo hice, ni lo haría, porque tengo dignidad de la profesión y además respeto a mis colegas y los responsables de los medios, sea cual fuere la posición que adopte: Esa es la gran oportunidad que tenemos hoy los argentinos, de poder ejercer en democracia nuestra profesión, mal que les pese a muchos y por tal motivo me someto al libre ejercicio del periodismo respetando la línea editorial de cada medio.

Muy lejos esta en mi, tratar de cambiar el rumbo de la prensa en Chubut. Ni la amenaza ni la represalia y muchos menos la mentira han sido buenas consejeras a la hora de tratar de hacer valer una razón. Mucho menos el alcohol, por eso dejo en claro que como amo profundamente esta profesión, que abracé hace mas de 35 años, trato de ejercerla con absoluta responsabilidad, cualquiera sea el lugar que me toque actuar.

Solo le vasta señor gobernador, recorrer los juzgados de toda la provincia o el país, al cual lo invito, para que revise si existe alguna querella que se me haya entablado en todos esos años, por algo que dije, escribí o publiqué. Para usted no será nada, para mi es mucho. Es la mayor recompensa que me puedo llevar y que trato de transmitir a los jóvenes que hoy se inician en esta profesión. Porque en definitiva, los hombres solo estamos un instante en nuestra función, lo importante es perdurar después de haber dejado ese camino y poder seguir transitando la calle con la misma dignidad con la que iniciamos esa tarea.

Lamento señor gobernador que usted tenga un concepto equivocado en cuanto al ejercicio de mi profesión. Los que verdaderamente amamos el periodismo no hacemos “operativos de prensa” simplemente tratamos de reflejar lo que Dios nos pone en el camino, y allí si encontramos muchas veces una realidad que es difícil transparentarla – – periodísticamente tal cual es – por miedo el ridículo ajeno.

Sigo siendo respetuoso de su investidura, y por tanto, solo me atrevo aclararle un deliz de su parte, que tal vez, asesorado equivocadamente lo ha llevado a expresarse de esa manera, pero seguramente su sentido de la etica y la hombria de bien lo hará refelxionar sobre sus dichos.

DANIEL C. ARRIPE