29 marzo 2024

Los chicos, sorprendidos e inquietos por las propuestas de “Ciencia Nómade”

Ojos vivaces, muchas inquietudes, tal vez, alguna vocación en ciernes, en fin, los numerosos chicos

Ojos vivaces, muchas inquietudes, tal vez, alguna vocación en ciernes, en fin, los numerosos chicos que han desfilado hasta ahora en la carpa de Ciencia Nómade, propuesta de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut, donde el Centro Nacional Patagónico ha dispuesto distintas presentaciones, demostraron tener conocimientos y espíritu innovador, lo cual permite avizorar un promisorio futuro. La carpa itinerante, se hace presente en la mayoría de las Fiestas Populares del Chubut, tales los casos –hasta el presente- de las Fiestas Nacionales del Cordero (Puerto Madryn), de la Esquila (Río Mayo), de la Tonina Overa (Playa Unión), y del Asado (Cholila).

Conversando con quienes han estado al frente del stand del CENPAT, como Mariano Coscarella y Javier Klaich, tras mostrarse optimistas fueron unánimes al remarcar que los chicos son quienes más preguntas llevan y, detrás de ellos, un poco más cautelosos, los siguen los padres y otros adultos que se acercan.  El instrumental, en los casos presentados, como ópticas y microscopios, y con muestras para observar, constituye el atractivo inicial, pero luego se suman los rompecabezas, el mapa que simula el viaje de los elefantes marinos por el mar, otras especies tanto de la fauna marina como terrestre, y la flora nativa, son elementos que convocan al público. “Los chicos quieren tocar,  palpar y observa un cráneo, hacer experiencias” expresa Mariano, mientras Javier señala la gran respuesta de la gente, puntualizando que las fiestas populares constituyen un buen ámbito para mostrar “lo que hacemos”; en particular –dijo-, en lugares costeros difundir investigaciones que se realizan en cordillera, por ej. a través del CIEFAP, y viceversa, nosotros difundiendo los trabajos del CENPAT en la meseta y en el oeste del Chubut. Algunas personas, en Playa Unión, durante la Fiesta de la Tonina Overa, les comentaron que parte de las presentaciones ya las habían motivado durante la realización del CENPAT Abierto, lo cual es buen indicativo para la concreción de futuros encuentros, es decir reiterar las propuestas de más CENPAT Abiertos.. Ellos, en especial, durante la mencionada Fiesta, abordaron aspectos que hacen a las investigaciones sobre la Tonina Overa que se llevan adelante en el Laboratorio de Mamíferos Marinos. Pusieron de manifiesto la disposición del Personal de Apoyo y de los Becarios, para realizar las presentaciones de manera didáctica e innovadora, lo cual, no siempre es recompensado cuando deben ser evaluados en instancias superiores del Consejo.

Por su parte, Julio “Bocha” Rúa, presente en la Fiesta de la Esquila, expresó que los pequeños fueron de los más interesados en la muestra. Básicamente se preocupaban por los animales marinos, debido a que por su residencia, la fauna terrestre, para ellos, es mucho más común y permanente.

Durante la Fiesta del Cordero, la muestra de arañas y alacranes, a cargo de Germán Cheli, fue la “vedette” de la carpa, por cuanto grandes y chicos se mostraron vivamente sorprendidos e inquietos teniendo en cuenta las especies exhibidas. En especial, las que pudieran ser peligrosas para la salud.

La flora nativa y su muestra, a cargo de Verónica Duro y las charlas de Marina Richeri, también fueron muy visitadas y escuchadas, como otras actividades presentadas en el sector del CENPAT, que desde mañana estará en la Fiesta del Asado, en Cholila.