28 marzo 2024

Los chicos de Madryn reciben las ballenas

En el marco de la Temporada de Ballenas, en la mañana de hoy se realizó el Lanzamiento una nueva edición del Programa

En el marco de la Temporada de Ballenas, en la mañana de hoy se realizó el Lanzamiento una nueva edición del Programa “Los chicos de Madryn reciben a las Ballenas” que desde el próximo lunes comenzará con el cronograma de charlas en las diferentes escuelas de la ciudad en lo que constituye la primera etapa del Programa, que lleva adelante la Secretaría de Turismo Municipal, con el auspicio de Aluar y la participación de Guías de Turismo local.
Por octavo año consecutivo inicia este Programa con una serie de charlas de concientización previas a los avistajes costeros que serán hacia principios de mayo y durante junio. El objetivo de ésta acción está inmerso en la Campaña de Conciencia Turística iniciada por esta Secretaria Municipal de Turismo donde alumnos, docentes y la comunidad toda participan en forma activa en distintos programas recreativos y educativos para difundir entre todos la Cultura de la Hospitalidad.
Alumnos y docentes de 4º grado de todas las escuelas de Puerto Madryn participan activamente de un programa en que se pretende dar a comprender la importancia del cuidado del ambiente y en especial de las áreas protegidas resaltando los valores intrínsecos que nos destacan del resto del mundo. Este programa declarado de Interés Turístico-Educativo Municipal se llevara a cabo durante los meses de mayo a julio involucrando a todas las escuelas de Puerto Madryn, más de 2000 niños disfrutan de ésta experiencia con ballenas incorporando conciencia ambiental.
El Programa consta de dos etapas, comenzando el próximo lunes 9, la primera que consiste en brindar charlas en las 27 escuelas, en donde el personal del Área Protegida El Doradillo a través de una presentación con imágenes brindan conocimientos sobre la biología de las ballenas, el turismo y las áreas protegidas destacando la necesidad de conservar lugares prístinos para las generaciones futuras
En la segunda etapa se realiza la visita educativo-recreativa de campo a Doradillo, donde los niños disfrutan de observar a las ballenas desde la costa pudiendo interpretar y aprender lo que ven gracias a la asistencia de guías de turismo, guardaparques y personal de la secretaría de turismo. Este lugar maravilloso donde puede vivirse esta experiencia es el Área Natural Protegida El Doradillo, ubicada a escasos 15 km de la ciudad de Puerto Madryn, donde es posible observar a la naturaleza en su mayor expresión de grandeza: enormes cetáceos de hasta 16 m de largo dando de mamar a sus pequeñas crías de hasta 5 m
Durante la visita los niños comparten un chocolate caliente con torta, preparada gentilmente como cada año por el Economato municipal, realizan juegos educativos e interpretación de la naturaleza en su estado más puro, contando con la colaboración de estudiantes del polimodal de la Escuela Nº 728. Como cierre del programa se elaboraron unas actividades aúlicas que se entregan a cada docente para que realice con los niños en la escuela intentando fortalecer todo lo aprendido a lo largo de la experiencia.

CRONOGRAMA DE CHARLAS 2011
Las charlas comenzarán de acuerdo a un cronograma elaborado desde la Secretaría de Turismo y consensuado con las escuelas, el próximo lunes 9 de mayo y que durante la primera semana recorrerá las siguientes Escuelas: Lunes 9 Escuela Municipal 1 y 219, Martes 10 en la Escuela Municipal 3 y Escuela Nº 168, Miércoles 11 Escuela Nº 162 y Escuela Nº 192, jueves 12 Escuela Nº 177 y Nº 150; Viernes 13 en la Escuela Nº 42 y Nº 84. Las Escuelas interesadas en chequear el día en que les corresponde la charla podrán consultar el cronograma ingresando a www.madryn.gov.ar/areas/turismo/index.php
De este modo 2000 chicos de toda la ciudad serán “Los chicos de Madryn reciben las ballenas” en esta temporada alta 2011. Cabe tener en cuenta que tanto el ciclo de charlas como los avistajes costeros son pasibles de modificación y en caso de producirse variantes, se informará debidamente a los interesados sobre las modificaciones que se introduzcan.
Dicho programa tiene como objetivo primordial que todos los chicos de los 4º años de EGB II o 4° grado (aproximadamente 2.000 personas, entre alumnos, docentes y personal de apoyo) de todas las escuelas de la ciudad, provinciales, municipales y privadas, reciban simbólicamente a las ballenas, que cada año se congregan en las aguas del Golfo Nuevo para cumplir con una parte de su ciclo de vida: reproducirse, parir y amamantar su cría, inaugurando de ésta manera la Temporada Oficial de Avistajes en Puerto Madryn.
Este programa cuenta con el auspicio de Aluar, la colaboración de la Guías Provinciales de Turismo, la participación de la Escuela Nº 728 y la Municipalidad de Puerto Madryn a través de las áreas del Economato, Gobierno y Trabajo y Turismo.