Los caminos de la vida

El 27 de octubre de 2010, el ex presidente Néstor Kirchner fallecía en El Calafate a los 60 años, tras sufrir una descompensación cardíaca. A pocos días de cumplirse dos años de ese hecho y mientras numerosos sectores se proponen diversas actividades para recordarlo, no viene mal hacer un ejercicio de memoria y recordar también una fecha que marcó un hito en la historia política local y provincial: El 14 de julio de 2009, casi un año y medio antes de su deceso, cuando visitó sorpresivamente Puerto Madryn.

Hasta ese momento, la relación entre Carlos Eliceche (entonces Intendente de la ciudad) y Mario Das Neves (gobernador de la provincia) se mantenía en un clima de permanente tensión pero siempre guardando las formas. Das Neves sabía que Eliceche era el candidato a sucederlo casi como número puesto, pero en rigor de la verdad nunca fue su favorito; una cosa era el pensamiento lógico de muchos peronistas y otra el sentimiento del ex gobernador, quien siempre desconfió del madrynense y en reiteradas oportunidades intentó desgastar su gestión de gobierno (recordemos aquí como ejemplo, la crisis de la pesca de 38 días, cuando Das Neves no apareció en todo ese lapso en la ciudad).

Un llamado de Norberto Yahuar –ya enemistado con el ex gobernador- puso en marcha la visita de Kirchner. Das Neves habló largamente con Eliceche llegando incluso a plantearle que se vaya de la ciudad y no lo reciba, todo esto en medio de un catarata de insultos y reproches. Un verdadero absurdo.

Madryn le debía enorme cantidad de obras a Néstor y jamás podía Eliceche desairar al ex mandatario si quería seguir en la política. Casi sin opciones, debió optar y lo hizo transformándose en el GRAN TRAIDOR para Das Neves.

Néstor Kirchner se divirtió en su visita a Madryn; a Chubut. Le mojó la oreja descaradamente a Mario Das Neves –que ya había blanqueado su intención de jugar las presidenciales-; cenó mariscos en una cantina, recorrió la doble trocha al otro día y se fue.

Atrás quedaron las cubiertas de la camioneta de Yahuar destrozadas; un piquete de la Uocra que fue a la cantina a atacarlo y termino vitoreando a “Lupo” y el escenario político provincial claramente desgarrado.

Ya después de la alianza de Yahuar con Eliceche (lo que es una paradoja porque cuando estaba con Das Neves operaba en contra  del ex Intendente) surge el Nuevo Espacio, al que se sumarían otras figuras como el Rafa Williams, Bulín Fernández, Di Pierro y el otrora espada de Das Neves en la Legislatura provincial, Javier Touriñán, entre otros. Llegaría la decisión largamente postergada del ex gobernador de designar a Martín Buzzi como su candidato a sucederlo, las polémicas elecciones y las complementarias que pusieron al comodorense en el sillón de Fontana 50.

LOS ESCENARIOS CAMBIANTES

Sin embargo,  pocos podrían haber supuesto escenarios que podrían modificarse con tanta velocidad y sin que ninguno se pusiese al menos un poco colorado. Desde aquel aliviado “Ganamos carajo” que hoy sería casi un “Para qué carajo ganamos?” de Das Neves, quien se ha transformado en el malo de la película y hasta casi un cuco para la actual administración provincial.

Buzzi, de fuerte defensor del Modelo Chubut se transformó por milagro de la política en un Cristinista de la primera hora.

Eliceche de candidato a gobernador en diputado nacional con fuerte injerencia en el gobierno provincial ya que varios de sus miembros le responden directamente como Carlos Sáenz.

Lázaro, de candidato a Intendente a miembro del gabinete de Buzzi como Subsecretario de Derechos Humanos.

Sastre, de punto que terminó siendo banca, en Intendente, con problemas de caja –(tema a analizar en otro momento)-

Yahuar, de súper ministro de Das Neves, a Ministro de Agricultura de la Nación.

Nancy González, de diputada nacional con posibilidades de reemplazar a Adrián Maderna en el gabinete de Buzzi.

Pagani, de súper ministro de Obras Públicas de Das Neves, a Viceintendente de Madryn y presunto autor de maniobras levantistas contra su jefe.

Touriñán, de diputado provincial, candidato a vicegobernador de Eliceche, a ministro recortado de Gobierno en la era Buzzi.

Meza Evans, apoderado de la Lista del FPV, que denuncio “Fraude “de Das Nves y Buzzi, hoy Fiscal de Estado del gobierno del comodoronse.

El bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria es “el oficialismo” y el bloque del Modelo Chubut es “la oposición”.

Podríamos seguir relatanando una serie de cambios y traiciones en las segundas líneas, concejales , dirigentes barriales gremialistas etc

Como se ve, cambios abruptos, saltos al vacío en algunos casos; libros de pases a full y pasando de jugar en River a Boca y viceversa. Sin ningún tipo de rubor.

Uno se pregunta a esta altura, que habría pasado si Néstor no hubiese decidido venir a Madryn en julio de 2009; es más, hasta se podría presumir que hasta el mismo se hubiese sorprendido con lo que generó su visita y los cambios posteriores. A días del aniversario de su fallecimiento, y por esas cuestiones tìpicas de los argentinos que tenemos más presente la muerte que la vida; un recuerdo para ese político excepcional que fue Néstor Kirchner y lo que dejó aquella recordada visita de un 14 de julio de 2009.

Prensanetnoticias

——————————————————————————-

Página oficial de Puerto Madryn

INTENDENCIA
BREVE VISITA DEL EX PRESIDENTE KIRCHNER
Permaneció por espacio de unas horas en la ciudad

El ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, efectuó una breve visita a nuestra ciudad, donde arribó sobre las 20.00 de la víspera y poco después de las 09.00 de la mañana de hoy partió desde la aeroestación local con destino a Buenos Aires. El ex mandatario fue recibido en la víspera por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el Viceintendente Ricardo Lázaro y el Secretario de Pesca de la Nación Norberto Yahuar, casi de inmediato brindó una conferencia de prensa donde incursionó en cuestiones relacionadas con el ámbito político casi exclusivamente evitando hacer referencia a otros temas relacionados por ejemplo, con la gestión de gobierno. Ya en horas de la noche Kirchner compartió una cena con el jefe comunal madrynense y parte del equipo de colaboradores directos de Eliceche y ya por la mañana de hoy en compañía de Carlos Eliceche y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López, recorrió parte de la obra de la doble trocha Madryn-Trelew que se encuentra dentro de los plazos previstos de ejecución, con un avance cercano al 25%. Desde allí se dirigió al aeropuerto El Tehuelche para proseguir su viaje con destino a Buenos Aires.
Publicada desde el: 2009-07-14