28 marzo 2024

Lorenzo denuncio continuidad de situación irregular en la conformación del I.S.S.yS.

El diputado provincial Carlos Lorenzo (UCR) denunció la continuidad de una conducción irregular

El diputado provincial Carlos Lorenzo (UCR) denunció la continuidad de una conducción irregular en el Instituto de Seguridad Social y Seguros “por cuanto no se advierte interés del Poder Ejecutivo en ajustar la participación de los afiliados activos y pasivos a las normas en vigencia para la integración del directorio del ente”, afirmó.

“Se trata de otra prueba de la nula vocación democratizadora que ha mostrado el gobierno de Mario Das Neves en organismos históricamente abiertos a la actuación de los sectores interesados”, aseguró el legislador, enfatizando la importancia  de esa posibilidad en un instituto vinculado con los beneficios previsionales y sociales de los empleados públicos.

Lorenzo recordó que la composición del directorio se renueva cada dos años y que la actual integración caducó en octubre último, oportunidad en la que la falta de llamado a elecciones se superó con una prórroga de los mandatos hasta el mes de abril del corriente año.

Participación coartada

“Ese mes ya ha llegado y el mecanismo indispensable para abrir la participación al conjunto de afiliados requiere el cumplimiento de un cronograma, siempre respetado, que debería haberse puesto en marcha en enero pasado. La convocatoria no se ha efectuado y el ISSyS parece un organismo condenado a seguir siendo conducido fuera de las normas”, subrayó.

“El Poder Ejecutivo ha ratificado su completo desinterés por esta cuestión. Aunque es conocida su falta de apego al cumplimiento de la ley, esta actitud coarta otra vía de control y participación en un organismo cuyo manejo actual despierta mucha preocupación por su incumbencia”, sostuvo.

Lorenzo alertó sobre “el silencio que existe sobre esta temática en el ámbito del Frente de Gremios Estatales” y consideró necesario  “un mayor protagonismo” de los dirigentes de los trabajadores estatales para  recuperar esta alternativa de defensa de los intereses de sus representados.

Endeudamiento

El diputado radical advirtió recientemente también sobre el creciente endeudamiento del ISSyS y señaló a principios de marzo último que supera 700 millones de pesos colocándolo en “una situación extrema”.

“El Instituto de Seguridad Social y Seguros  ha sido y es reducto de desfachatados usos y acomodos partidarios y ámbito de hechos delictivos y desórdenes administrativos, con un descomunal crecimiento de su planta de personal y desplazamiento de cuadros experimentados que ha costado millonarias pérdidas para todos”, describió, extendiendo la responsabilidad a todas las conducciones del gobierno de Mario Das Neves.

Planta transitoria

“El bloque de la Unión Cívica Radical ya planteó la necesidad de corregir la falta de pago de los aportes previsionales y por obra social de 7500  empleados públicos de planta transitoria en la que incurre el Poder Ejecutivo y alertó sobre las consecuencias futuras de esa decisión sobre las finanzas del Instituto de Seguridad Social y Seguros”, recordó Lorenzo.

“La planta transitoria fue creada por ley provincial y en sus artículos se estableció un diferimento del pago de esos aportes por cinco años. Sin embargo cuando se sancionó la ley lo que se planteó fue que se trataba de aproximadamente 200 cargos pero, en realidad, después del aumento del último presupuesto aprobado, nos hemos dado cuenta que la planta transitoria supera los 7.500  cargos”, consignó.

“Un repaso de los balances anuales permite observar la evolución creciente de las deudas por aportes patronales previsionales, la obra social o el déficit de la caja policial, hasta llegar al año 2010 en el que se profundizó el incumplimiento de las transferencias que corresponden llevando la deuda del Gobierno a un monto de $ 700 millones”, añadió.