18 mayo 2024

Lluvias en el Valle: el IPA informó que están bajando los niveles del Río Chubut

El presidente del Instituto Provincial del Agua, Nelson Williams


El presidente del Instituto Provincial del Agua, Nelson Williams, dijo que se trabaja junto a las Cooperativas de Servicios Públicos para poder restablecer la potabilización de agua cuanto antes.

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nelson Williams, se refirió al nivel y a la turbiedad que por estas horas presenta el Río Chubut tras el temporal de lluvia que afectó a la provincia en las últimas horas, lo que obligó a las Cooperativas de Servicios Públicos de las localidades del Valle Inferior del Río Chubut a frenar la potabilización del agua y como consecuencia de ello cortar el suministro de la misma.

El funcionario provincial destacó “la red de alerta y monitoreo y niveles del Río” ubicada en diferentes puntos que permite estar al tanto de lo que pueda suceder, aunque dejó en claro que se trató un fuerte temporal y señaló que “en el caso de Trelew, la crecida pasó de un pico máximo que registramos ayer a la 1 de la madrugada de 3,45 metros y ya está a 3,20 en la mañana de hoy y sigue bajando. La peor parte ya pasó, que es lo referido a la preocupación que siempre tenemos cuando el río llega a este caudal. No hubo inconvenientes en cuanto a los desbordes pero sí con la cantidad de malezas, troncos y los altos niveles de turbiedad”.

En declaraciones a una radio de Puerto Madryn, Williams explicó que la alta turbiedad presentada por el río, producto del temporal, ocasionó que las plantas potabilizadoras tuvieran que salir de servicio y citó como ejemplo al caso de Dolavon, donde dijo “se registró un pico máximo de 4.380 unidades de turbiedad, cuando el río normalmente trae 15 o 20 y menos también. Las plantas potabilizadoras logran trabajar hasta 1.000 o 1.200 unidades, utilizando muchos productos para poder hacer la decantación necesaria y lograr potabilizar el agua, pero superados esos valores no”, indicó.

Williams manifestó que lo que ocasionó estos inconvenientes fue “el arrastre de sedimento y el alto nivel del Río Chubut, ya que durante el fin de semana  llovieron 80 milímetros en la zona de Boca Toma” y agregó que con el correr de las horas “se va a ir solucionando el tema” pero aclaró que “a partir de este martes, no antes del mediodía, se verá en qué momento se podrá potabilizar el agua”.

En este marco sostuvo “se está trabajando en el tema con las Cooperativas de Servicios Públicos de cada localidad para poder restablecer el servicio”, concluyó  Williams.