28 marzo 2024

Llegó la isla flotante para la ampliación Piedra Buena

 

Una vez concluida la temporada de cruceros se aceleraron los trabajos de ampliación del muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn, la obra la lleva adelante la empresa Concret-Nor S.A.

En la zona del obrador, frente al muelle, se dispusieron los módulos de los pontones tipo ‘flexifloat’ que forman parte de la denominada “isla flotante” que se montará, en breve, sobre el agua en el extremo del Piedra Buena.

La estructura de pontones modulares flotantes será utilizada como una plataforma operativa de apoyo de equipos y grúas para el montaje de los pilotes.

Por estos días, en el extremo este del muelle se observa el trabajo de grúas y personal de la empresa Concret-Nor en el enmallado que contendrá los futuros pilotes.

Esos pilotes son de hormigón armado a camisa perdida. La camisa es de acero la cual es luego rellenada con hierro y cemento que es lo que sostiene la estructura que se monta arriba.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn(APPM) que conduce el interventor Ing. Osvaldo Rubén Salamonitorea la ampliación del Piedra Buenaque está en marcha desde el mes de octubrecuando comenzaron los primeros trabajos de relevamiento de suelo. Esta obra va a extender el muelle en 93 metros permitiendo que amarren cruceros de más de 300 metros de eslora.

Cabe recordar que el Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó en 2017 la ejecución de la obra a la empresa Concret-Nor S.A. por un monto total de $ 197.835.234.

Con la extensión del muelle, el extremo quedará a pocos metros del Dolphin de amarre, por lo que ya no se requerirá, en ese caso, llegar a través de lancha, sino que se prevé incorporar una pasarela. El plazo de ejecución es de 12 meses y se estima que estaría concluida sobre fines de año.

La ampliación tiene como objetivo de fondo contar con un muelle acorde a la demanda de la industria de cruceros, cuyos barcos de turismo son cada vez de mayor eslora.

Esta última temporada, la Administración Portuaria de Puerto Madryn registró el arribo de 47.978 turistas y 20.656 tripulantes. En este marco, las expectativas de corto y mediano plazo son auspiciosas para el puerto de Madryn, teniendo en cuenta que para la próxima temporada 2018-2019 ya secuenta con reservas para el amarre de 39 cruceros, lo cual representa un incremento del 28 por ciento respecto de la temporada recientemente concluida, y permite proyectar que arribarán aproximadamente 61.300 turistas y 29.000 tripulantes.