20 abril 2024

Llega el encuentro “Ideas. Pensemos juntos el futuro”

Del 22 al 24 de septiembre, el Centro Cultural de la Ciencia será la sede donde referentes de la cultura local e internacional dialogarán sobre ciencia, tecnología, filosofía, religión y política.

 

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2017 – Durante tres días, intelectuales de la cultura reflexionarán en el encuentro “Ideas. Pensemos juntos el futuro” sobre temas que atraviesan el siglo XXI. El evento, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Centro Cultural de la Ciencia C3, buscará que referentes de la escena local e internacional intercambien y aporten nuevas miradas sobre ciencia, tecnología, filosofía, religión y política. Las jornadas se desarrollarán del 22 al 24 de septiembre en el C3, ubicado en Godoy Cruz 2270, CABA, con entrada libre y gratuita, e inscripción previa en https://www.eventbrite.com.ar/e/ideas-pensemos-juntos-el-futuro-registration-37624196986

 

Visitas de científicos de renombre

El evento reunirá a grandes exponentes del mundo de las ideas, quienes brindarán a su turno, conversaciones y charlas magistrales (ver adjunto: Programación). En el ámbito de la ciencia se destacarán las charlas del líder del grupo Sculpting Evolution del MIT Media Lab, Kevin Esvelt; de la especialista de la Universidad de Oxford en el estudio de sistemas neuronales y pionera en el uso de técnicas no invasivas para estudiar la mente, Anna-Christina Nobre; y de la “hacker de la memoria” y psicóloga en el Departamento de Derecho y Ciencias Sociales de la London South Bank University, Julia Shaw.

 

-Sábado 23 de septiembre a las 17 horas – “El animal que prevé. Cómo el cerebro humano configura la realidad perceptual”, a cargo de Anna-Christina Nobre en conversación con Pablo La Padula.

 

La neurocientífica brasileña -conocida como Kia Nobre- dialogará con el artista y biólogo argentino Pablo La Padula sobre la “orientación atencional”, el modo en que el cerebro genera predicciones, momento a momento, acerca de eventos inminentes para optimizar la percepción y la acción. Dialogarán sobre la representación del Tiempo, el modo en que las palabras y los objetos se dotan de significado, y la influencia de la motivación sobre la percepción.

 

-Domingo 24 de septiembre a las 16 horas – “¿Los recuerdos, una ilusión?”, charla magistral a cargo de Julia Shaw.

La Dra. Shaw introducirá a la audiencia en el mundo de los errores de la memoria, vívidos y complejos, que plantean preguntas muy serias sobre nuestra identidad, nuestras relaciones sociales y nuestros sistemas políticos.

 

-Domingo 24 de septiembre a las 18 horas – “La edición genética: Un gran poder implica una gran responsabilidad”, charla Magistral a cargo de Kevin Esvelt.

 

El Dr. Esvelt abordará la edición del genoma basada en la técnica CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y las capacidades del “impulso genético”, por qué la genética dirigida y otras tecnologías de impacto multilateral deben ser abiertas y dirigidas por la comunidad. Concluirá con una argumentación ética a favor de la erradicación del gusano barrenador, una de las mayores pestes que amenazan el medio ambiente. Es posible pensar en un “creative commons” de la ciencia.

 

Más referentes del mundo de las ideas

Otros intelectuales internacionales que disertarán sobre distintos temas serán el redactor en jefe de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, Gérard Biard; el escritor, profesor y miembro de la generación “nuevos filósofos”, Bernard-Hénri Levy; el profesor de Filosofía y Ética de la Información en la Universidad de Oxford y miembro del Consejo Asesor de Google, Luciano Floridi; la directora ejecutiva de Conversaciones Culturales en la Universidad John Hopkins en Washington D.C., conocida por ser expulsada de la Universidad de Teherán (1981) al negarse a usar el velo islámico, Azar Nafisi; el profesor de Estudios Islámicos Contemporáneos en la Universidad de Oxford, Tariq Ramadan; el arquitecto, ingeniero y director del Senseable City Lab del MIT, Carlo Ratti; el escritor, crítico cultural y analista político sobre conflictos internacionales y derechos humanos, David Rieff; el teólogo y referente internacional en cuestiones relacionadas con la justicia transicional y la reconciliación, Charles Villa-Vicencio; la artista y performer cubana, Tania Bruguera; y el escritor, periodista, abogado y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez.

 

Actividades culturales y recreativas

La programación del evento contará además con actividades del C3 como el taller “Superzoom: Microsecretos bajo la lupa”, donde el público podrá explorar los pequeños organismos como protistas, microalgas y bacterias; “Armá tu superbot”, para crear un robot a partir de conceptos básicos de circuitos eléctricos utilizando piezas de IKITOI; “Diseño e impresión en 3D”“Laboratorio de videojuegos” para crear uno de tipo Arcade (sugerido a chicos a partir de los 13 años); el taller de escritura “Fábrica de Historias curiosas (sobre bichos y otros temas de  la vida)”“Derrumbando mitos: niñas y niños en la ciencia”, un espacio para reflexionar sobre el prejuicio que existe en cuestiones preestablecidas (ideal para chic@s de 8 a 12 años); “¿Y si viajamos en el tiempo?” para aquellos chicos que quieran viajar al pasado o al futuro a través del juego y “Elegir o no elegir esa es la cuestión” para jugar a partir de las propias decisiones, estas dos últimas propuestas coordinadas por Iamiqué y Grupo el Pensadero.

 

Cabe destacar que el evento se trasmitirá en vivo vía streaming: https://www.cultura.gob.ar/

 

Sobre los disertantes del ámbito científico

Anna-Christina Nobre: Es especialista de la Universidad de Oxford en el estudio de sistemas neuronales y la función que tienen en nuestra percepción del mundo y construcción de la realidad. Catedrática de neurociencia cognitiva en la Universidad de Oxford, dirige el Centro de la Actividad Cerebral Humana de Oxford y el Laboratorio del Cerebro y Cognición. Pionera en el uso de técnicas no invasivas para el estudio de la mente, sus conclusiones e ideas no sólo tienen repercusiones científicas, sino también filosóficas. Su investigación examina cómo el proceso neuronal relacionado con la percepción y la cognición se organiza según los recuerdos, los objetivos y las expectativas. Además, está interesada en cómo se desarrollan durante la vida útil y cómo se interrumpen en los trastornos psiquiátricos y neurodegenerativos.

Julia Shaw: Es psicóloga en el Departamento de Derecho y Ciencias Sociales de la London South Bank University. Es conocida por su trabajo en el área de “falsos recuerdos” (recuerdos de cosas que nunca ocurrieron). En 2016 publicó su best-seller «The Memory Illusion», traducido en 14 idiomas. Es colaboradora habitual de Scientific American y Der Spiegel. Además, colabora regularmente como experta en casos legales, particularmente en casos relacionados con acusaciones históricas, y está en la junta directiva de la Asociación Europea de Psicología y Derecho. Aparece con frecuencia en los medios de comunicación como Discovery Channel, BBC, CNN World, Rusia Today, New York Magazine, The Times, The Telegraph, NPR, Ciencia y El Sol.

Kevin Esvelt: Es líder del grupo Sculpting Evolution del MIT Media Lab especializado en el diseño de herramientas para remodelar poblaciones y ecosistemas. Kevin recibió su Ph.D. en bioquímica de la Universidad de Harvard en 2010 por su invención de Phage Assisted Continuous Evolution (PACE), un ecosistema microbacteriano sintético para las biomoléculas de rápida evolución. Desarrolló varias tecnologías claves que utilizan la ARN-guiada CRISPR para la ingeniería del genoma y su regulación; el más notable es el CRISPR gene drive que permite alterar las características de las poblaciones silvestres. Gracias a estas tecnologías, Esvelt modifica genéticamente ecosistemas naturales para liberar al mundo de enfermedades. Su investigación actual: Los impulsos genéticos, la selección ecológica y los arneses evolutivos.

 


Epígrafe foto Kevin Esvelt
: El domingo 24 de septiembre, a las 18 horas, Esvelt abordará la edición del genoma basada en la técnica CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y las capacidades del “impulso genético”.

 

Epígrafe foto Julia Shaw: El domingo 24 de septiembre, a las 16 horas, Shaw hablará sobre el mundo de los errores de la memoria, vívidos y complejos. Crédito foto: Boris Breuer

 

El Centro Cultural de la Ciencia C3 es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) como parte del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Se trata de un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general, donde los visitantes participan de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con la ciencia y su mirada sobre el mundo. El C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas e innovadoras en las que el visitante es el protagonista. Las propuestas de este Centro Cultural están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país.

 

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de los resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica. El Programa actúa de manera directa a través de la ejecución de acciones propias, y de manera indirecta, a través de la promoción de acciones de otros actores sociales.