29 marzo 2024

Liendo: «Fue un año intenso para la actividad pesquera»

El director Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Martin Liendo afirmó este martes, que «desde que comenzó la pandemia, la actividad pesquera nunca dejó de funcionar, por ser una actividad esencial y porque hemos seguido los protocolos sanitarios para estar a la altura de las circunstancias».

«Se trabajó bien con muchos protocolos sanitarios y se cuidó al 100% de toda la comunidad portuaria», reconoció Liendo, agregando que «en este momento estamos en la finalización de la temporada de langostinos y están llegando los últimos barcos».

«Un año intenso»

Al dialogar con la prensa, Liendo enfatizó que «fue un año muy intenso con muchos barcos arribando día por medio a nuestro puerto, el muelle Luis Piedra Buena se utilizó para absorber a la mayoría de los congeladores y el muelle Almirante Storni recibió fresqueros y congeladores».

Con respecto a la temporada de cruceros, Liendo dijo que «formalmente hay cancelaciones e informalmente todavía faltan cancelar otras, pero según nos comunicaron no habrá temporada 20/21 de cruceros».

Sin embargo, remarcó que «desde la Administración Portuaria estamos haciendo el mantenimiento de las instalaciones y los muelles como si vinieran los cruceros, porque no sabemos en qué momento se revierte esta situación».

Asimismo, recordó que «se concretó hace poco, la modernización y el recambio de luminarias del Sitio 2 en el Muelle Almirante Storni, con el objetivo de brindar mayor seguridad en la labor durante los turnos nocturnos y afianzar el compromiso con el medio ambiente».

Temporada de pesca y cruceros

Por su parte, la jefa de Operaciones del Muelle Luis Piedra Buena, Flavia Ituarte precisó que «la temporada de pesca comenzó tarde por la pandemia pero fue muy intensa» agregando que «las embarcaciones permanecían diez horas en el muelle y salían para aprovechar las mareas».

«Hoy por hoy no podemos decir con certeza cómo será la temporada de turismo, porque a pesar de que cancelaron 20 cruceros, aún faltan 20 cruceros para cancelar» dijo Ituarte agregando que «los cruceros se anuncian con dos años de anticipación, pero no hay notificaciones».

«Hemos tenido reuniones con representantes de otros puertos del país, con autoridades de turismo para analizar la situación de los cruceros y garantizar un trabajo sanitariamente seguro y coordinado en todos los niveles» destacó Ituarte, mencionando que «estos encuentros continuarán llevando a cabo con los sectores intervinientes».