Legisladores y Periodistas sin respuestas

Informe: «Si tiene plena conciencia que su falta de respuesta en debido tiempo y forma a un Pedido de Informe, implica no solo no cumplir

sin respuesta
Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

Informe: «Si tiene plena conciencia que su falta de respuesta en debido tiempo y forma a un Pedido de Informe, implica no solo no cumplir con un manda constitucional expresa, sino también que es, salvo que existan causas de justificación, un claro incumplimiento de sus deberes como funcionario público, además de obstruir el trabajo de uno de los poderes del Estado Provincial». Asi dice el punto 3 de la Resolución N° 147/14 de la Honorable Legislatura del Chubut, dada el pasado Jueves a instancias del Diputado Oscar Petersen.

El pedido es una reiteración de una solicitud a la Señora Ministro de la Familia y Promoción Social, Araceli Di Filippo efectuada en los términos y alcances previstos en el inciso 3° del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en el plazo de 5 días brinde datos e informes respecto a diferentes cuestiones. Petersen reiteró en esta misma oportunidad otros dos pedidos de informes, uno al Ministro de Ambiente, José Musmeci y el otro al Ministro de Seguridad y Justicia José Glinski.

Otras once quejas por los pedidos de informes no respondidos, en este caso nueve de ellos no contestados por el Gobernador Martín Buzzi, las hizo´en el recinto el Diputado Jerónimo García y los otros no los contestaron la Ministra Gabriela Dufour y la Ministra Di Filippo.

La Diputada Alejandra Johnson Taccari presentó una reiteración de Pedido de Informe al IPA, Instituto Provincial del Agua, del que recibiera solo una respuesta parcial a sus anteriores preguntas relacionadas con la existencia, cantidad,calidad del agua y perforaciones realizadas en la meseta. Pretende, la Diputada, conocer la realidad para después poder empezar a hablar sobre emprendimientos mineros, y el IPA pareciera que oculta infomación que ellos debieran tener.

Otros informes que no tienen respuesta hasta ahora los realizó un periodista bajo los derechos establecidos por la ley de Libre Acceso a las Fuentes de Información y Actos de Gobierno, la Ley I N° 156, y está referida a los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo, que tiene actualmente información vieja publicada en la página oficial. Por ejemplo el Sueldo del Gobernador ya no es más de solo $ 31.170 pesos, pero el nuevo salario no lo publican.

Construir una mejor democracia es una tarea de todos y diaria. Hay funcionarios que no cumplen con sus obligaciones, y más aún se niegan a dar las respuestas a las que están obligados por la Constitución Provincial y las leyes. Esta lamentable situación no solo tiene ejemplos en el Poder Ejecutivo, también en los otros dos, el Judicial y Diputados, y esos casos serán motivo de otro trabajo, y el planteado ahora, para reflexionar en el Día del Periodista.