20 abril 2024

Le entregaron a su autora 300 ejemplares de libro seleccionado en fondo editorial provincial

La directora general de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura del Chubut, Fernanda Mujica, hizo entrega de 300 ediciones del libro “A la intemperie” a su autora María José Roccato, como resultado de la selección hecha por el jurado en la convocatoria 2008 del Fondo Editorial Provincial, en el género poesía.

De una tirada de mil ejemplares de cada obra, a los autores les corresponde el 33%, ya que el resto es repartido en bibliotecas populares de toda la provincia.

Días atrás el secretario de Cultura, Jorge Fiori, había anunciado a los ganadores de la convocatoria 2009, al tiempo que lanzó la convocatoria 2010, para la cual se encuentran disponibles las bases y condiciones y las planillas de inscripción en la sede de la Secretaría de Cultura, sita en Federicci nº 216 de Rawson, en los municipios o comunas rurales o en la página web www.chubut.gov.ar/cultura.

DEL LIBRO Y LA AUTORA

“A la intemperie, sin techo, a cielo abierto, al descubierto su pluma escribe no el aire sino en el suelo; un suelo que alberga otra historia; una historia que no es preciso hacer explícita y que a través de un guiño poético, ella asume como inteligible; escribe a un lector que sabe el sentido evocativo”, dice a modo de prólogo Maritza Kusanovic, ofreciéndole al lector un primer acercamiento al libro de María José Roccato.

Esta autora radicada en Puerto Madryn desde muy temprana edad, basa su producción en la búsqueda de una nueva concepción de la imagen femenina; y constituye, junto a otras poetas como Nelly González o Claudia Sastre, una significativa revisión del espacio que contiene, o no, el desempeño y la creación de las mujeres dedicadas a la Literatura.

Participó de los Encuentros de Jóvenes Poetas y del Encuentro de Escritores “Esquel Literario”, alcanzó el reconocimiento de importantes referentes de la literatura patagónica, participó como oradora y organizadora en varios eventos como los Cafés Literarios, Encuentro Espontáneo de Poetas, “Vino Bermella”, entre otros. Desde la Subsecretaría de Cultura de Puerto Madryn impulsó el Ciclo de Poetas Mujeres “Mujeres para armar… una voz”; y también ha coordinado la organización de las últimas ediciones del Encuentro de Escritores Patagónicos.