29 marzo 2024

«Las reservas para la primera semana de enero ya están por encima de las de 2019»

El Intendente Gustavo Sastre admitió que con respecto al mismo período del año anterior, las reservas “ya se encuentran cinco puntos porcentuales por encima” y aún resta culminar diciembre para tener el número definitivo

Comenzaron a realizarse los relevamientos correspondientes a las reservas registradas hasta el momento en los distintos servicios de alojamiento en Puerto Madryn con vistas a la primera semana del mes de enero en el comienzo mismo del verano 2020 en la ciudad.

“Los números marcan un crecimiento con respecto al año anterior y aún nos resta culminar diciembre para terminar de tomar todas las reservas. Siempre dijimos que para nosotros el Turismo debe ser el motor principal de la economía local y regional no solo para la ciudad, sino para toda la comarca del Valle” indicó Sastre.

Desde la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo Municipal, se comenzó a trabajar con el relevamiento a todos los alojamientos registrados formal y oficialmente en la ciudad con vistas a conocer el comportamiento de reservas para el inicio del próximo año y los primeros guarismos indican que hay cinco puntos porcentuales más que en la misma semana de la temporada anterior, lo cual las expectativas del sector son positivas.

En otro orden, Sastre dijo que “el nivel de reservas actualmente para la primera semana de enero es del 43% en alojamientos hoteleros y parahoteleros, este indicador representa un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al nivel de reservas detectado en 2019 para esta misma primera semana del verano”.

“Comenzamos el relevamiento para conocer el movimiento de reservas en los distintos tipos de alojamientos habilitados que se ofrecen en la ciudad y los primeros números nos marcan que tendremos un mejor verano en cuanto a la cantidad de arribos a la ciudad”, destacó Marcos Grosso, Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Cabe destacar que el comportamiento turístico de los últimos años no incluye la reserva de alojamiento, llegando al destino y eligiendo el lugar según expectativas y recomendaciones formales, por ejemplo desde el Centro de Atención al Visitante de la Sectur donde se brinda la información exclusivamente de aquellos alojamientos habilitados debidamente y presentes en el listado de alojamientos turísticos oficiales.

El segmento de hostería y cabaña es la que mayor reserva cuenta para la primera semana de enero registrando un 83%, mientras que las viviendas turísticas alcanzan el 44% de reservas y hoteles un 42%, también rozan el 40% los complejos turísticos y los hostels.

Controles sobre oferta ilegal

Cabe destacar que ante inicio de la temporada estival, desde la Secretaría de Turismo junto a distintas áreas del Municipio, se refuerzan los controles contra los ofrecimientos de alojamientos no registrados formalmente.

Este trabajo se realiza durante todo el año y se apunta a controlar y fiscalizar los establecimientos inscriptos dentro del Registro Provincial, pero también se brinda asesoramiento a aquellos que aún deban regularizar su situación. De este modo, se busca ofrecer servicios acordes a la demanda de los turistas que eligen a Puerto Madryn como destino para sus vacaciones.

En tal sentido, la Secretaría de Turismo pone a disposición de los prestadores que quieran regularizar su situación, la información y asesoramiento necesario para cumplimentar con los requisitos vigentes. Los interesados deben acercarse a la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta.

Es importante recordar que la Ley N° 27 de Alojamientos Turísticos, en su artículo 1º, regula el Servicio de Alojamientos Turísticos, su clasificación, categorización, inscripción y control del funcionamiento de los establecimientos dentro del territorio provincial. El Municipio se encuentra adherido a esta legislación y a su Decreto Reglamentario Nº 1036/13 desde 2015.

Con el fin de lograr que todos los prestadores se encuentren regularizados y habilitados, evitar la competencia desleal y brindar un servicio acorde a las necesidades y expectativas del turista, figuran en el material de difusión y promoción solamente los establecimientos habilitados e inscriptos en el Registro.