28 marzo 2024

Lanata no “se pone colorado” por atacar la candidatura del luchador Ruiz y defender al procesado Macri

Por Gloria Sáez

El periodista Jorge Lanata emitió un informe difamador en su programa “Periodismo para Todos”. Su objetivo fue atacar la precandidatura a diputado nacional de Daniel Ruiz, quien forma parte de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad en Chubut, junto a quien escribe y a Emilse Saavedra, compañera del MST.

Lanata incluyó al compañero Daniel Ruiz, quien está desde septiembre de 2018 en prisión preventiva en el penal de Marcos Paz por luchar contra la reforma previsional en diciembre de 2017, junto a otros candidatos relacionados a causas por abusos sexuales, violencia de género y corrupción. Ser pedófilo o corrupto no es lo mismo que resistir a la represión estatal y rechazar el saqueo a los jubilados. Lanata dice en su informe que Ruiz se presenta como candidato “sin ponerse colorado”. Colorado debería debería ponerse él al no mencionar que Mauricio Macri, para el cual opera políticamente, está procesado por numerosas causas de corrupción, ha sido candidato numerosas veces, y ahora es presidente.

Cabe señalar que en plena campaña electoral, se trata de una burdo ataque mediático a la izquierda y al programa que lleva adelante el Frente de Izquierda – Unidad frente a polarización trucha entre las variantes fondomonetaristas de los Fernández y los Macri – Pichetto. Por ejemplo, y justamente tratándose de Ruiz, nuestro rechazo a la reforma previsional que el FMI pide como tarea inmediata al candidato que gane en octubre, junto a la reforma laboral y otras medidas antiobreras de ajuste y represión.

En primer lugar, el informe miente al afirmar que Ruiz estuvo un año prófugo. A Ruiz jamás le llegó una notificación sobre la causa por la que se lo imputa, fue secuestrado en la vía pública y desde ese momento está preso en Marcos Paz.

Desde el Frente de Izquierda – Unidad expresamos la defensa incondicional de la candidatura de Ruiz, nuestro compañero de lista, ya que se trata de una causa construida para justificar la represión a una movilización multitudinaria contra la estafa a los jubilados. Como la movilización popular es el mayor temor que tiene el FMI y sus candidatos, son de esperarse este tipo de operaciones difamatorias por parte de sus acólitos mediáticos.

Durante este fin semana he tenido la posibilidad de visitar a Daniel en Marcos Paz, y en sintonía con esta caracterización me ha dicho con enorme entereza: “Esto es sólo un comienzo, ya que de la mano del FMI, cualquiera de los candidatos patronales vienen por más”.

Nuestra lista en Chubut, así como en todo el país, coloca otra perspectiva, es un pronunciamiento en otra dirección: que la crisis la paguen los capitalistas, por una salida de la izquierda y los trabajadores.