28 marzo 2024

La UCR quiere precisiones sobre actividad de una empresa petrolera en el Chubut

Informes y documentación sobre las actividades de una empresa petrolera en el ámbito del Chubut se requirieron al ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, desde el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical en la Legislatura Provincial.

Se trata de Unitec Energy, una empresa perteneciente a Corporación América, ‘holding’ multinacional presidido por el empresario Eduardo Eurnekian.

El pedido se formalizó a fines de la pasada semana en los términos y  alcances del artículo 3° de  la  Ley I-Nº 156 (antes Ley  N° 3764) de acceso a la información pública, cuyo articulado contempla sanciones a quienes incumplan con las obligaciones establecidas en su texto.

“Los funcionarios públicos y/o agentes responsables de los tres poderes del Estado Provincial y de las Corporaciones Municipales que, en forma arbitraria o infundada , no facilitaren el acceso del particular a la información solicitada o la suministrare en forma incompleta u obstaculizare el cumplimiento de los objetivos de esta ley, será considerado como incurso en grave falta a sus deberes y será pasible a de las sanciones que por vía reglamentaria se fijen y que serán adoptadas por la jurisdicción en la que revistare el responsable”, según recordaron los diputados radicales Marta Raso, Roberto Risso, Carlos Lorenzo y Carlos Díaz.

La nota apunta a obtener información y la documentación correspondiente acerca de la producción de petróleo  que ha declarado la Empresa Unitec Energy, desde que comenzó a operar en la Provincia hasta la fecha y la documentación sobre los controles efectuados por la producción de la misma.

Otro interrogante apunta a saber respecto de los controles practicados sobre el transporte que realiza la empresa, con la documentación respaldatoria de la exportación  fuera de los límites provinciales del petrolero producido.

El bloque radical reclama asimismo informes sobre regalías liquidadas por  la citada empresa y el cumplimiento o incumplimiento de las inversiones comprometidas contractualmente, y en su caso multas aplicadas a la citada empresa.