23 abril 2024

La UCR quiere incorporar la cuestión de las grabaciones en temario de interpelación

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical pidió la incorporación del tema de grabaciones telefónicas

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical pidió la incorporación del tema de grabaciones telefónicas vinculadas con el último acto electoral, cuya existencia fue confirmada por el gobernador Mario Das Neves, entre los interrogantes incluidos en el proyecto de interpelación al ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn.

El pedido radical apunta a que se especifique “el sistema de escuchas telefónicas que ha utilizado el titular del Poder Ejecutivo Provincial, conforme las declaraciones efectuadas en medios periodísticos de la zona”, procurando conocer también el nombre del organismo oficial que tiene a su cargo dicho sistema y toda otra ampliación referida a la misma cuestión.

El presidente del bloque radical, Roberto Risso, elevó hoy esa solicitud mediante una nota dirigida al presidente de la Legislatura Provincial, Mario Vargas.

La presencia de grabaciones fue admitida públicamente por el mandatario provincial el pasado viernes y reproducida en medios impresos del día siguiente, ocasión en la que aludió a “los otros que han empeñada la credibilidad de las instituciones, la credibilidad de la provincia”, afirmó, al referirse a protagonistas de los irresueltos comicios populares, celebrados hace más de veinte días, para designar al nuevo titular del Poder Ejecutivo del Chubut.

“Esos serán juzgados por la historia y también con nombre y apellido, cuando llegue el momento vamos a decir quienes han participado en forma vergonzosa. Incluso tenemos grabaciones. Así que cuando llegue el momento lo vamos a decir”, añadió el gobernador Das Neves con referencia a los que identificó como “los otros”.

A fines del pasado mes de marzo, el bloque de la Unión Cívica Radical dispuso impulsar sendas interpelaciones a los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro.

El objetivo es que expliquen en la Legislatura Provincial una serie de cuestiones vinculadas con las políticas salariales y de personal en el ámbito del Poder Ejecutivo, la seguridad pública y el rol policial y la intervención de organismos estatales en el último acto electoral.

Los impulsores del proyecto aspiran ahora a sumar el tema de las grabaciones admitidas por el gobernador Mario Das Neves al cuestionario general dirigido al titular de la cartera de Coordinación de Gabinete.

Los proyectos de resolución correspondientes se oficializaron por la mesa de entradas del parlamento provincial, fundamentándose la convocatoria a ambos funcionarios en el inciso 4 del artículo 134 de la Constitución del Chubut referido a las facultades del Poder Legislativo.

Dicho inciso habilita a la Legislatura a hacer comparecer en su seno, con el voto de un tercio de sus miembros presentes, a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones o informes que crea convenientes, citándolos por lo menos con un día de anticipación, salvo casos de urgencia o gravedad.

El texto constitucional aclara que, al citarlos, se le hace saber a los convocados “los puntos sobre los que deben informar, siendo la concurrencia obligatoria y configurando la falta injustificada mal desempeño de sus funciones”.

“El titular del Poder Ejecutivo puede concurrir cuando lo estime conveniente en reemplazo del convocado”, añade el inciso 4.

El ingreso del proyecto con ambas convocatorias, que lleva la firma de los cuatro diputados radicales, Roberto Risso, Marta Raso, Carlos Lorenzo y Carlos Díaz, pone en marcha los mecanismos de tratamiento que se cumplirán al reanudarse mañana martes 12 el cronograma normal de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial.