23 abril 2024

La UCR profundiza búsqueda y análisis de documentación para defender los bosques nativos

El bloque de la Unión Cívica Radical requirió ampliación

El bloque de la Unión Cívica Radical requirió ampliación de  documentación cartográfica a la Dirección General de Bosques y Parques de la Provincia vinculada con el estado de los bosques nativos en Chubut y anticipó que profundizará la búsqueda de antecedentes para sostener la obligación constitucional de preservar esos recursos naturales.

La tarea incluye otros  aspectos colaterales como el avance de la extranjerización en la posesión de tierras en la provincia y la necesidad de investigar el incumplimiento de normas en vigencia ante comprobaciones de un inadecuado manejo de la cuestión forestal.

Las acciones se insertan en el trabajo programado y realizado por los diputados de ese sector en el ámbito parlamentario desde hace años pero que han asumido actualidad, a partir de la decisión del Poder Ejecutivo de suspender la vigencia del decreto provincial N° 268/11 y la instalación del debate en la Cámara de Diputados.

“El compromiso de trabajar desde el Poder Legislativo es asumido por el bloque con responsabilidad.  Por ello trabaja ya, desde el vamos, con este tema, que se convertirá en fundamental de la agenda parlamentaria de los próximos meses pero con la misma dinámica que lo hacía antes”, señaló el diputado Carlos Lorenzo.

“Se pretende hacer creer que el bosque es un problema para los chubutenses. En realidad el bosque tiene problemas pero con los Intendentes de algunos municipios, con la Dirección General de Bosques y con los propios legisladores que no concluyen en acordar la mejor legislación posible para su preservación y desarrollo sustentable de su aprovechamiento”, sostuvo Lorenzo.

Aporte cartográfico

Al detallar las acciones puestas en marcha a partir de este nuevo escenario, el legislador informó que “ya se ha requerido a la Dirección General de Bosques la entrega de los mapas del ordenamiento Territorial de Bosques Nativos elaborados por esa dependencia pero con los ejidos municipales incorporados”, aclaró.

“Contar con ellos es de suma importancia porque de los mapas a disposición hasta ahora se desprende que tienen relevada mucha cantidad de bosques nativos y se contrapone con estimaciones de intendentes municipales, entre ellos Iván Fernández de Lago Puelo, que habla de una carencia total en su jurisdicción”, expresó.

Proyecto presidencial

Lorenzo señaló también que otra cuestión relacionada con este tema “es que se le solicitará información sobre la tenencia de tierras por parte de extranjeros en Chubut al Registro de Propiedad”,  en sintonía con el proyecto nacional anunciado por la presidenta Cristina Fernández para la protección del dominio argentino sobre las tierras rurales del país”.

El anuncio efectuado el pasado 27 de abril establece límites a los extranjeros a toda titularidad de dominio y prevé un relevamiento catastral y dominial y el funcionamiento de un Consejo Interministerial de Tierras Rurales.

Incumplimiento

El diputado Lorenzo, por otra parte, manifestó su preocupación por las conclusiones surgidas de un informe de la Auditoría General de la Nación sobre el cumplimiento en el ámbito del Chubut de disposiciones legales vinculadas con esa problemática.

El organismo nacional, que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público, examinó y evaluó el control ejercido por la Secretaria de Seguridad Interior del Ministerio del Interior de la Nación en la compra –venta de tierras por extranjeros en áreas de frontera en la zona andino patagónica, a efectos de determinar su impacto en la gestión de los recursos naturales.

De los expedientes correspondientes a la Provincia del Chubut solo el 33 % de los casos cumplió las exigencias de presentación detalladas en el marco legal, en tanto que en los restantes fue incompleta (50%) o faltó alguna documentación exigida (17 %).

El trabajo de la Auditoría General de la Nación, que apunta a contribuir a que se adopten decisiones eficaces, económicas y eficientes en materia de gastos e ingresos públicos, cubrió el período Enero 2003 – Agosto 2007 y se conoció en noviembre de 2008.

El mapa permite observar la clasificación de las distintas superficies boscosas: Conservación (rojo) 419.351 has. ; Uso sustentable (amarillo) 613.324 has. y Cambio de Uso (verde) 194.496 has.. Las superficies representan el 40, 58 y 12 por ciento, respectivamente, del total de 1.052.171 has. del bosque nativo norte (zona Lago Puelo).