20 abril 2024

La UCR presentó pedido de informes: La Legislatura quiere saber avance del parque marino creado hace cuatro años

La Legislatura del Chubut, por iniciativa del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, solicitó informes sobre los

La Legislatura del Chubut, por iniciativa del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, solicitó informes sobre los avances administrativos dados para la puesta en marcha del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, creado en agosto de 2007 mediante un tratado firmado por los gobiernos nacional y provincial.

El parque se delimitó entonces en la zona sur del Chubut con una longitud costera de 180 kilómetros y una superficie terrestre y marina superior a 132.000 hectáreas de gran valor ecológico, comprendiendo un gran número de islas e islotes al norte del Golfo San Jorge.

El pedido, fundamentado por el diputado Carlos Lorenzo, está dirigido al ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani y fue aprobado en la última sesión legislativa.

“El objetivo es ver el grado de avance que ha tenido la implementación de ese Parque, en virtud de que hay plazos caídos en el convenio”, señaló Lorenzo al momento de la presentación del proyecto, advirtiendo sobre la falta de participación de la Legislatura Provincial.

Recordó al respecto la obligación de aprobar en ese ámbito, al año de vigencia, el plan de manejo y la constitución de una comisión administradora, dos aspectos contemplados en el documento firmado en aquel momento por el ex – presidente Néstor Kirchner y el gobernador Mario Das Neves.

Otro reclamo apunta a conocer los alcances y objetivos de las gestiones realizadas a través del Banco Mundial, cuyos representantes visitaron el área en abril de 2009 y un año después se entrevistaron en Rawson con el propio ministro Arzani, con el propósito de evaluar la adjudicación de fondos GEF en el lugar.

La solicitud comprende también información acerca del acuerdo de colaboración firmado el 2 de abril de 2009 con la Cooperazione Finanza Impresa, entre el gobernador Mario Das Neves y el representante de esa entidad, Alessandro Bagnulo, oportunidad en la que se anunció el objetivo de desarrollar un Centro de Interpretación del Mar.

Espacio de conservación

El Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero “Patagonia Austral” fue publicitado como el primero de su tipo en todo el país y su creación fue aprobada por las leyes 26.446 (nacional) y 5668 (provincial) como “un espacio de conservación, administración y uso racional de especies marinas y terrestres y sus respectivos hábitat, sometido al manejo conjunto de la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chubut”.

El tratado detalla la superficie total y las áreas bajo responsabilidad de cada sector firmante, a partir de los objetivos generales de mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales, proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural, propiciar y facilitar investigaciones y monitoreos ambientales, como principales actividades asociadas de manejo y promover actividades sostenibles compatibles con la conservación del Parque.

Otros propósitos son concientizar sobre la importancia de la conservación del área a los usuarios del Parque y a los habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental y garantizar el uso público del Parque, para contribuir al bienestar físico y espiritual de los visitantes, preservando sus atributos naturales y culturales para las generaciones actuales y futuras.