28 marzo 2024

La UCR apoya consulta popular sobre la actividad minera

El bloque de la Unión Cívica Radical coincidió en la Legislatura Provincial con la necesidad de convocar a la ciudadanía chubutense

El bloque de la Unión Cívica Radical coincidió en la Legislatura Provincial con la necesidad de convocar a la ciudadanía chubutense para que se exprese acerca de las actividades mineras en el Chubut y acusó al oficialismo de obstaculizar la participación popular en esa temática desde la asunción misma del gobernador Mario Das Neves.

El radicalismo sumó un nuevo proyecto de ley a la iniciativa elaborada por el diputado Javier Touriñán para realizar una consulta popular y someter a la decisión democrática una propuesta  que prohíba en Chubut la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales.

La iniciativa de convocatoria, enmarcada en los mecanismos de democracia semidirecta previstos en la Constitución Provincial, pasó a comisión en la sesión del pasado martes, tras una votación fallida para considerarlo sobre tablas por la oposición de los integrantes del bloque mayoritario.

Opinión ciudadana

El diputado Roberto Risso expresó la coincidencia radical con el planteo de apelar a los mecanismos democráticos para  decidir acerca de “la política minera, una tema sensible a la comunidad, tanto desde el punto de vista social como económico” y estimó que “el ciudadano chubutense tiene que opinar”.

Subrayó también “la legitimidad de las distintas posiciones” pero expresó el convencimiento de que “la sociedad chubutense, en su mayoría, está en contra de las condiciones en las que se desarrolla actualmente esa actividad en la Argentina en general y en la Provincia en especial”.

Motorizar el debate

El diputado Carlos Díaz recordó los frustrados  intentos de debate de esta temática en el ámbito parlamentario, al que consideró “un espacio adecuado e independiente” para motorizar el conocimiento y la toma de decisiones.

“Hace más de un año que queremos discutir este tema en la Legislatura”, expresó, señalando que “son muchos los que están dispuestos a venir a charlar, a favor y en contra, de la minería a cielo abierto”.

Destacó también la responsabilidad de los partidos políticos en las acciones previas de esclarecimiento y urgió a revertir el desinterés existente “porque ahora nos sobra espacio”, en alusión a uno de los motivos expuestos en su momento para frenar la participación de los distintos sectores.

“La ciudadanía está viendo que es un tema que no se quiere charlar”, dijo, exhortando a la Legislatura a recuperar su independencia para estimular la difusión y el debate.

Coherencia radical

Roberto Risso situó a la Unión Cívica Radica entre los partidos que “se han expresado por sus órganos partidarios y ha manifestado su posición con respecto a la actividad minera”.

Con referencia a la posibilidad de interpretaciones abiertas del artículo 2° de la ley en vigencia (N° 5001), Risso recordó que el bloque justicialista modificó una parte sustancial del Código Ambiental referido a la conformación e integración del Consejo de Medio Ambiente.

Al respecto señaló que originalmente, al momento de aprobarse dicha ley, se preveía la participación de organizaciones no gubernamentales, universidades y otras entidades, garantizando que “cuando se tomaba una decisión iba a estar avalada por sectores representativos de todas las manifestaciones y opiniones de la sociedad chubutense”.

Indicó también que la modificación impulsada por el gobierno provincial quitó esa posibilidad de participación y puntualizó que “esta ley (N° 5001) no habilita sin un debate y decisión”, alternativa que quedó eliminada.