19 abril 2024

La U.C.R. pide explicaciones por la demorada reglamentación de ley provincial de educación

El bloque de la Unión Cívica Radical reclamó información acerca del  estado de avance de la reglamentación de la ley de educación de la provincia (VIII – 91).

La mencionada norma se sancionó en la sesión legislativa del 4 de noviembre del año pasado, se promulgó por decreto N° 1684/10 del Poder Ejecutivo Provincial del 15 del mismo mes y se publicó cuatro días después en el Boletín Oficial.

El plazo estipulado para la reglamentación se estableció en el artículo 121° y venció a mediados de mayo último, al fijarse en seis meses (180 días posteriores a su promulgación).

El bloque radical incluyó el tema requerido en una serie de pedidos, efectuada por nota dirigida al ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, en el marco de la ley de acceso a la información pública (I – 156 antes 3764).

La paralización legislativa fundamentada en la etapa preelectoral y que, por iniciativa del bloque mayoritario justicialista, llevará la próxima sesión al próximo 23 de agosto obligó a los legisladores radicales a utilizar otras vías para la obtención de estas precisiones –al margen del habitual pedido de informes- a fin de agilizar las respuestas pendientes de alto interés por su vinculación con el sector educativo.

Otros interrogantes

Junto a la solicitud referida al estado de avance de la reglamentación de la ley de educación de la provincia (VIII – 91), los diputados de la UCR pidieron informes también acerca de si se ha previsto llamar a concurso de titularización sólo para cargos directivos de nivel terciario y, en caso afirmativo, los motivos por los cuales no convoca simultáneamente a concurso docente para la cobertura de los espacios curriculares de ese nivel.

Los mecanismos utilizados para la cobertura del cargo de Regente del colegio N° 760 de Comodoro Rivadavia es otro de los interrogantes que procura dilucidar el bloque radical.

La cuestión principal de la reglamentación de la ley educativa ya había sido destacada por la diputada Marta Raso, en ocasión de votarse el instrumento legal a principios de noviembre del año pasado.

Observaciones

Como se recordará, el bloque de la Unión Cívica Radical acompañó en aquella ocasión la sanción en general de la nueva ley provincial de educación pero observó distintos pasajes de su contenido, señalando que “analizar y debatir una iniciativa de este tipo implica también pensar en las cuestiones sociales que repercuten en el proceso educativo”.

Al anticipar el acompañamiento en general de la ley, la diputada Raso había expresado asimismo su esperanza en que la norma “sirva a los niños de hoy y a las futuras generaciones de chubutenses”, advirtiendo, por entonces, que “estaremos muy atentos desde este bloque a la reglamentación de la nueva norma”.

Raso había aseverado en aquella ocasión que “el proyecto plantea objetivos que se podrán concretar pero también cuestiones que más bien parecen declaraciones de principios que no sabemos cómo se implementarán”.

Situaciones de desigualdad

La diputada formuló una serie de interrogantes sobre la futura instrumentación de aspectos contenidos en la ley y se refirió a la persistencia de situaciones de desigualdad en la provincia, que “impactan –aseguró- en el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo”,  destacando las vinculadas con la pobreza que “impactan directamente en el desarrollo intelectual y en los logros del aprendizaje”.

“Sin equidad, sin cohesión, la educación no puede lograr buenos resultados. Por eso no alcanza con hablar de inclusión y equidad. Se necesitan políticas sociales para que no sean estos meros enunciados y que todos trabajemos para el fortalecimiento de las instituciones y las prácticas democráticas”, sostuvo.

Discursos autoritarios

Raso apeló asimismo a los postulados del pedagogo brasileño Paulo Freire al reivindicar a las escuelas como “espacios públicos de aprendizaje, donde se privilegie la lectura del mundo” e instó a “desterrar las permanentes actitudes y discursos autoritarios generados desde los gobiernos, que se reproducen peligrosamente en las instituciones sociales y en el discurso y el accionar de chicos y jóvenes”.

En cuanto a los aportes impulsados por el radicalismo para su incorporación en la ley, mencionó la inclusión de talleres de lectura y escritura en todas los niveles y modalidades del sistema educativo; el estímulo al manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación y el acompañamiento a educadores noveles en su primera inserción laboral a través de los Institutos Superiores de Formación Docente.