29 marzo 2024

La Secretaría de Pesca y ATE firmaron convenio colectivo de trabajo que beneficia a inspectores y observadores a bordo

El secretario de Pesca del Chubut, Hugo Stecconi, y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Omar Navarro, suscribieron este miércoles en Rawson un convenio colectivo de trabajo que tendrá una duración de tres años y que beneficiará a los inspectores y observadores a bordo de la provincia.

Tras la firma que se concretó esta mañana en la sede de la Secretaría de Pesca, Stecconi remarcó la trascendencia de este convenio ya que “permite estar a la altura de las circunstancias, a la altura de lo que el mundo y los mercados están exigiendo en materia de control, y es en ese sentido que venimos trabajando junto a ATE, con el aval del Ministerio de Coordinación de Gabinete y el apoyo de la Secretaría de Trabajo, entre otros”.

SALTO DE CALIDAD

El secretario de Pesca explicó que se trata “básicamente de un convenio que permite que dos cuerpos de empleados, inspectores y observadores, con mucha ingerencia en el cuidado de los recursos naturales, den un salto de calidad y se sitúen a la altura de las exigencias”.

Sostuvo que “hoy las formas de controlar y los controles en su conjunto han cambiado. El mundo está exigiendo un cambio en las políticas de control, y no tanto en las formas de controlar, sino más bien en las auditorías de los controles, con un sistema de información cruzada. Y esto entonces implica poner a la altura de las circunstancias al cuerpo de trabajadores”, consideró.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

“El convenio –destacó Stecconi- también representa una reivindicación histórica, porque era una deuda que se tenía con la gente; y como por suerte la pesca en general nos está dando un período de muchísima tranquilidad, nosotros, desde la Secretaría de Pesca, podemos dedicarnos a la pesca no sólo mirando hacia afuera, sino también hacia adentro, hacia los trabajadores, prestando atención a reclamos postergados”.

Para concluir el funcionario provincial dijo que “creemos que atendemos muy bien los recursos naturales, pero también nos ocupamos del recurso humano, que es fundamental y estamos muy conformes con el modo en que venimos desarrollando nuestra tarea hacia adentro”.

MEJORAR Y REFORZAR LOS CONTROLES

Por su parte, el secretario general de ATE-Chubut, Omar Navarro, subrayó que “este es uno de los momentos más importantes; nosotros estamos muy felices por los empleados”, dijo.

Navarro indicó que el convenio permite “a los trabajadores tener una relación laboral rigurosa como la que merecen, un régimen de remuneraciones fijo y acorde con las tareas que realizan, la posibilidad de una carrera administrativa, un régimen de ingreso y la oportunidad de jubilarse en un futuro, entre otros”, y agregó que “al Estado le permite regularizar la situación de sus empleados y mejorar y reforzar los controles”.