La Provincia, el Puerto y el sector privado financiarán la terminación de la obra de ampliación del Sitio 2 del muelle Almirante Storni

publicado el 07 febrero 2019


 

 

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Ing. Osvaldo Rubén Sala, confirmó que la Provincia, el Puerto y el sector privado financiarán la terminación de la obra de ampliación del Sitio 2 del muelle Almirante Storni. El puerto tiene actualmente reducido un tercio de su capacidad operativa al estar sin posibilidades de atraque en ese sitio; la licitación de la obra de ampliación solo contempló la construcción de los pilotes macizos, pero no así la plataforma superior que va montada sobre esos pilotes.

“Después de tantas idas y venidas, ahora aguardamos que la empresa Dyopsa y el Gobierno nacional nos entregue la obra de ampliación del Sitio 2 del muelle Storni, porque ya estamos avanzando en concursar la obra de la superestructura y las defensas para que ese sector pueda volver a estar en operatividad de carga”, anunció Sala.

El administrador portuario sostuvo que “vamos a resolver la terminación de esa obra que queda inconclusa. Independiente de Nación, la Provincia y la Administración Portuaria tienen la decisión política tomada de terminar la parte que falta para habilitar lo más pronto posible esas obras en el Sitio 2, que representa un tercio de la operatividad del Storni”.

Sala manifestó que “con gran respaldo del gobernador Mariano Arcioni, la Provincia y el Puerto van a terminar estas obras pendientes, de las cuales se desentendió Nación, y vamos a contar también con respaldo de financiamiento del sector privado. Esto ya está muy avanzado porque la decisión está tomada y es el sector de la industria del aluminio la que nos ayudará a financiar la obra”, indicó.

Asimismo, precisó que la APPM, por su parte, se hará cargo de las defensas y las bitas de amarre “porque el objetivo final es que el muelle Storni recupere el cien por ciento de operatividad en el menor plazo posible”, dijo.

Sala admitió que “estas demoras en terminar el Sitio 2 provoca serios inconvenientes porque se producen demoras para los buques de cargas y esto genera un sobrecosto que cobran las compañías marítimas por el mayor tiempo que requieren en la espera para poder atracar y cargar los contenedores y desembarcar las cargas que traen”.

 

Reducción de tarifas

 

En tanto, tras el anuncio del Gobierno Provincial del Plan Estratégico de Comercio Exterior del Chubut, “vamos a hacer un gran esfuerzo desde este puerto para acompañar a todo lo que se exporte dese Madryn con valor agregado”, señaló Sala.

“Trabajamos en mejorar los costos, bajando aún más las tarifas portuarias que tenemos al día de hoy, a todos los productos que se manufacturen en la provincia del Chubut, y se exporten por Madryn”, puntualizó. Es decir, que los productos que reciben valor agregado en la provincia y generan mano de obra, tendrán beneficios de menores tarifas para su exportación, “para de este modo sumarnos en apoyo a esta política de comercio exterior que tiene la provincia”, dijo.

 

“Prueba superada”

 

En otro orden de cosas, Osvaldo Sala destacó la labor desplegada en el muelle de cruceros por la incesante actividad que ha tenido esta semana, y la operatoria de dos buques en forma simultánea que, por su eslora, sin la ampliación del muelle, no hubieran podido amarrar.

“Estamos conformes con la obra de ampliación del muelle Piedra Buena, ya que permitió esta temporada recibir a barcos de más de 300 metros de eslora y hasta pudieron amarrar simultáneamente. Fue una semana con una muy intensa actividad de cruceros con la llegada de miles de turistas a la ciudad. Ha sido una prueba superada”, afirmó.

“De esta manera ya evitamos tener que usar el muelle Storni para el ingreso de cruceros de mayor porte. El muelle Piedra Buena está plenamente operativo para recibir buques de estas características”, concluyó.

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