19 abril 2024

La Ley VII N° 13 Chubut y el compromiso de todos 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com 

El gobernador Mario Das Neves sorprendió a propios y extraños con su determinación de hacer un concurso público de antecedentes para designar al Ministro de Turismo de la Provincia.

Cuando se conoció ese inteligente acto de gobierno, que demuestra estar abierto a brindar oportunidades por un lado, recibir nuevos actores y lograr así mayores posibilidades en procura del bien común, que debiera ser siempre el fin último en la Política, algunos recordaron en el ámbito de la Legislatura del Chubut la existencia de la Ley 3050.

El Poder Ejecutivo cuenta con una norma que fuera sancionada el 14 de abril de 1988, la histórica Ley 3050, que ahora está codificada como Ley VII N° 13, que está en vigencia y hasta donde recuerdan los memoriosos nunca fue de aplicación efectiva.

La Ley VII N° 13 dice en su articulo 1º “Créase el Consejo Económico Social, cuya misión será la formulación periódica de planes generales para el desarrollo económico de la Provincia.

Las atribuciones del Consejo son: a) Formular planes generales y proyectos tendientes al desarrollo económico de la Provincia; b) Solicitar informes técnicos al Poder Ejecutivo o a entes autárquicos descentralizados y autofinanciados; c) Recabar asesoramiento técnico del Estado Provincial y sus dependientes, y de terceros; d) Emitir opinión a requerimiento del Poder Ejecutivo sobre asuntos relacionados con temas que tengan incidencia económica, social y laboral y de política, proyectos y planes de desarrollo social y crecimiento económico. El Consejo podrá invitar a participar a técnicos y profesionales como concurrentes temporarios cuando su conocimiento o prestigio sobre determinados temas indiquen un beneficio para el organismo.”

Si Don Mario Das Neves realmente cambió en su manera de gobernar, y está dispuesto a dejar que se lo ayude no solo en el área turismo, hay muchos buenos chubutenses que podrían hacer importantes y fundamentales aportes que nos permitan, entre otras cosas generar políticas de Estado y ayudar a construir una nueva, imperiosa y necesaria matriz productiva.

Este gobierno, hasta ahora, no ha demostrado tener muchas ideas acertadas y adecuadas a la grave situación que padece la provincia, y el País. Entendemos que sería un acto de sabiduría, grandeza y humildad de parte del gobernador Mario Das Neves, dejarse ayudar. Una forma es aplicando la Ley VII N° 13 y proceder, con  urgencia, a integrar el Consejo Económico y Social.