29 marzo 2024

La legislatura interpelará a los ministros Korn y Castro

La Legislatura del Chubut interpelará a los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, y de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro

La Legislatura del Chubut interpelará a los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, y de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro, al haber obtenido hoy los votos necesarios sendos proyectos de resolución impulsados por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical.

Las iniciativas fueron sometidas a decisión nominal aproximadamente a las 20, apenas comenzada la sesión ordinaria que incluyó otros temas.

Los pedidos de interpelación presentados por los diputados Roberto Risso, Carlos Lorenzo, Marta Raso y Carlos Díaz, tuvo el acompañamiento de sus pares Javier Touriñán, Pierina Bissi, Ricardo Astete, Roque González, Stella Maris Vargas y Fernando Urbano, sumando los diez votos suficientes para avanzar en la presencia de los ministros del Poder Ejecutivo Provincial.

Veintinueve asuntos vinculados con la administración pública, hidrocarburos y minería, medio ambiente y energía forman parte del temario que deberá responder el ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, según se desprende el proyecto de interpelación aprobado.

Las respuestas deberán ser brindadas el 26 de mayo, a las 10, de acuerdo con la convocatoria.

La política de prevención del delito aplicada en la provincia, la evolución de los ingresos de personal policial desde 2007, la capacitación brindada a los nuevos agentes y el rol de la jefatura de la fuerza en los últimos comicios provinciales son, por su parte, algunos de los asuntos incluidos en el pedido de interpelación al ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro.

La convocatoria a la Legislatura del Chubut quedó firme, en este caso, para el próximo 12 de mayo, a las 10.

Los temas incluidos en ambos pedidos de comparencia son los siguientes

1-Administración Pública:

a -Informe sobre la política de  salarial implementada y a implementar por el Poder Ejecutivo Provincial.

b – Detalle de ingreso de Personal a  la Administración Pública Provincial  desde el año 2007 a la fecha.

c -Todo otro tema  que  resulte  de  interés  relacionado con esta    temática.

2-Hidrocarburos y Minería

a) Informe detallado de las sanciones aplicadas a las empresas mineras desde enero de 2005 a la fecha de la presente y los motivos por los cuales no se ha dado cumplimiento de notificación al Registro de Infractores instrumentado por Resolución Nº 1140/97 de la Secretaría de Industria Comercio y Minería de la Nación.

b) Informe completo sobre proyectos mineros en la jurisdicción provincial, de acuerdo a la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras, ordenado de la siguiente manera: Prospección, Exploración, Desarrollo, Preparación y Extracción.

c) Motivos por los cuales el Poder Ejecutivo Provincial no ha sometido a la aprobación de esta Legislatura el Acuerdo Federal de Hidrocarburos suscripto por el Sr. Gobernador don Mario Das Neves el 26 de octubre  del 2006.

d) Resultados del trabajo realizado por la Comisión de Trabajo Técnica para la creación de una Base de Datos Integral de los Hidrocarburos determinado en el artículo 2º del Acuerdo Federal de Hidrocarburos. Informe los nombres de los miembros integrantes de esa Comisión.

e) Resultados del trabajo realizado por la Comisión de Legislación Petrolera creada en el artículo 3º del Acuerdo Federal de Hidrocarburos con relación a la reforma integral de la Ley Nacional 17.319. Informe los nombres de los miembros integrantes de la mencionada Comisión. Entregue copia del proyecto de modificación propuesto de la legislación nacional mencionada.

f) Resultado del trabajo realizado por la Comisión de Transporte de Hidrocarburos determinado en el artículo 4º del Acuerdo Federal de Hidrocarburos. Informe quienes fueron los miembros integrantes de la mencionada Comisión.

g) Informe si el Poder Ejecutivo Provincial ha suscripto con el Estado Nacional el Acuerdo de Transferencia de Información Petrolera determinado por el artículo 5º de la Ley Nacional Nº 26.197.

h) Con relación a la venta de acciones por parte de la British Petroleum a la  empresa Bridas informe: Si el Poder Ejecutivo Provincial recibió notificación alguna por parte de la Empresa British Petroleum  acerca de la venta y/o  traspaso accionario  a la  Empresa Bridas. – Si el Poder Ejecutivo  no considera que es potestad del Estado Provincial, regular la transferencia de acciones, como política de estado en el  manejo de un recurso estratégico tan importante como es el petróleo, en uno de los yacimientos que pertenecen al Chubut y que es su capital más importante. –  Tendiendo en cuenta  que el Presidente de Petrominera es la misma persona que se desempeña a cargo  de la Secretaría de Hidrocarburos y Minería, indique como ha avalado legalmente el Poder Ejecutivo tal situación , cuando es la Secretaría mencionada la que debe efectuar el control de Petrominera.

i) Si existen instrucciones especiales a las autoridades responsables de la administración de los  recursos hidrocarburíferos en relación a la venta de acciones, pasadas y futuras de las concesiones de hidrocarburos vigentes.

j) Informe cuáles son los acuerdos y/o compromisos no escritos a que hace referencia en el diario Crónica de fecha 28 de junio del 2010, pagina 12 por parte del ex agente Horacio Grillo que perteneciera a la Secretaria de Hidrocarburos y Minería; detallando en que marco legal se contrajeron, su forma y contenido.

k) Programas y acuerdos entre Provincia y Operadoras relacionadas con políticas de apoyo y fortalecimiento de PYMES.

l) Acuerdos logrados que prioricen y garanticen la contratación de PYMES Locales.

ll) Si existe registro de las PYMES Locales  y Regionales.

m) Sistema implementado de control de la producción de petróleo.

Sistema de verificación y control de las declaraciones juradas que presentan las empresas explotadoras del recurso en la Provincia.

n) Certificación del estado de reservas petroleras

ñ) Fecha de descubrimientos, certificados de nuevas reservas a partir del año 2007-

o) Verificación certificada de las reservas petroleras .

p) Informe todas las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial respecto a la renegociación de contratos petroleros y del pasivo ambiental.

q) Informe detallado de las sanciones aplicadas a las empresas mineras desde enero de 2005 a la fecha de la presente y los motivos por los cuales no se ha dado cumplimiento de notificación al Registro de Infractores instrumentado por Resolución Nº 1140/97 de la Secretaría de Industria Comercio y Minería de la Nación.

r) Informe completo sobre proyectos mineros en la jurisdicción provincial, de acuerdo a la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras, ordenado de la siguiente manera: Prospección, Exploración, Desarrollo, Preparación, Extracción.

s) Todo otro tema  que  resulte  de  interés  relacionado con esta    temática.-

y  de las funciones de su Cartera.

3. Medio Ambiente

a) Informe Plan General desarrollado y comprometido en noviembre del 2010 en la Legislatura del Chubut para la eliminación total de los PCB

4. Energía

a) Informe quienes son los representantes del Estado Provincial en Ingentis S.A. I y II, detallando los haberes que perciben por esa función.

b) Informe sobre los pagos efectuados por el Estado Provincial para el proyecto Ingentis S.A. I y II

c) Lectura de las actas del Directorio del Proyecto Ingentis  S.A. I y II desde el 01- enero de 2009 a  la fecha.

d) Informe situación actual del Proyecto Ingentis  S.A. I y II .

Al ministro de Gobierno

1) Informe sobre la política de seguridad, de prevención  etc. aplicada en la  Provincia, Planes,  programas, etc.

2) Propuesta de política pública de prevención de la violencia social  y  del delito elaborada  por  la Dirección  General de Políticas  Estratégicas  en  Prevención del Delito.

3) Detalle de ingreso de Personal Policial desde el año 2007-2010.

4) Detalle de los recursos  canalizados  hacia  la  contención  de sectores en riesgo de incurrir en hechos ilícitos. Especifique Equipo Interministerial del Plan de Seguridad Participativa.

5) Informe  por qué  no  se  ha  convocado  la  Comisión  creada por  la Ley 5159.

6) Planes de Estudio implementados en el área educativa de la Policía de la Provincia y  responsables  de cada uno de ellos, durante los ejercicios 2007 – 2010.

7) Informe  cantidad  de  agentes  destinados  a  las  Unidades  Regionales, Comisarías, a Policía Comunitaria, Comisaría de la Mujer, área Drogas Peligrosas y Leyes Especiales.

8) Detalle cantidad y tipos de Cursos de capacitación realizados durante los años 2007 -2010, por personal de la policía provincial.

9) Informe que rol tuvo la Jefatura de Policía Provincial en las últimas elecciones.

10) Exhiba notificación de los Partidos Políticos con ámbito de participación en la Provincia, acerca de  la utilización de radiogramas policiales.

11) Indique que localidad utilizó esta modalidad de radiogramas policiales en las pasadas elecciones.

12) Todo otro tema  que  resulte  de  interés  acerca  de  la  problemática  de Seguridad, y de su Cartera.

13) Especifique que sistema de escuchas telefónicas ha utilizado el titular del  Poder Ejecutivo Provincial, conforme las declaraciones efectuadas en medios de la zona “…incluso tenemos grabaciones…- Informe que Organismo Oficial tiene a su cargo el sistema mencionado. -Toda otra cuestión referida al tema.