19 abril 2024

La Fundación Patagonia Natural participó del “1° Encuentro Gubernamental de Experiencias en Residuos Sólidos Urbanos”

Invitada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), la Fundación Patagonia Natural participó del “1° Encuentro Gubernamental de Experiencias en Residuos Sólidos Urbanos” que se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre en Mar del Plata.

La Fundación Patagonia Natural fue invitada por Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) a participar del “1° Encuentro Gubernamental de Experiencias en Residuos Sólidos Urbanos de Argentina y Gobiernos Regionales”, el cual se realizó los días 8, 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata. Simultáneamente, se llevó a cabo el IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de nrg4SD (Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible) sobre Recursos Hídricos y la Asamblea del Consejo Federal de Ambiente (COFEMA).

En dicho Encuentro la FPN tuvo la posibilidad de escuchar las experiencias sobre gestión de Residuos Sólidos Urbanos que llevan adelante distintos municipios de la Argentina. Asimismo, se debatió y  profundizó sobre los saberes y prácticas implementadas por los municipios en las distintas temáticas de interés ambiental que lleva adelante la provincia de Buenos Aires desde el OPDS.

Cabe destacar que en el IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe (Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible) sobre Recursos Hídricos participaron más de 10 gobernadores de Estado de los países de Brasil, Ecuador, Colombia y España entre otros y reunió aproximadamente a 400 funcionarios y expositores internacionales, nacionales y municipales con competencia en materia ambiental. Dicha Red es una organización internacional que representa a gobiernos regionales a escala global; impulsa el entendimiento, la colaboración y las asociaciones relativas al desarrollo sostenible y propicia un mayor reconocimiento internacional acerca de la importancia de la aportación regional al desarrollo sostenible (Más información en www.nrg4sd.org/es/)

En tal sentido, la FPN pudo interactuar con diferentes representantes de gobiernos y especialistas vinculados a varias de las temáticas que aborda dicha ONG, favoreciendo de esta forma el intercambio de información y experiencias. Específicamente la FPN pudo comentar sus proyectos y actividades vinculadas a la contaminación ambiental de la zona costera patagónica, como lo fue el Censo Nacional de Contaminación Costera organizado en 1995 y luego en 2007, en el marco del Proyecto “Consolidación e Implementación del Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera para la conservación de la Biodiversidad”.

Asimismo, en la Asamblea del COFEMA, Oscar Echeverría, vice-presidente de dicho organismo gubernamental, dio a conocer a los asistentes los lineamientos generales del Proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas”, una nueva apuesta en conservación, próxima a desarrollar por la FPN en toda la extensión de la costa argentina abarcando la costa patagónica, la costa de provincia de Buenos Aires y al Gobierno nacional.