29 marzo 2024

La fiscalía brindará charla contra el abuso infantil

Integrantes del Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn brindarán una charla para la prevención del abuso infantil. La charla se realiza en el marco de actividades por el día mundial para la prevención del abuso infantil y la semana de los derechos del niño. Es organizada por la coordinación de Educación Municipal.

La charla será dictada el día jueves 25 en la escuela municipal número 3 del Barrio San Miguel, donde los funcionarios judiciales explicarán a los adolescentes su función dentro del Poder Judicial y las actividades que desarrollan en los casos de violencia familiar y maltrato infantil; así como también responderán dudas o inquietudes de los alumnos. De esta forma, el abogado Luis Amarfil y la psicóloga Sandra Scolari, charlarán con los jóvenes sobre las distintas formas de maltrato hacia niños, niñas y adolescentes y las alternativas para evitarlas. Cabe destacar que ambos profesionales pertenecen al SAVD –Servicio de Asistencia a la Victima-, un servicio gratuito del Ministerio Público Fiscal que brinda asistencia psicológica, social y jurídica a personas que fueron victimas de delitos y está formado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que intervienen a solicitud de los fiscales en las causas penales.

”La prevención implica que cada uno tome posición y se convierta en agente activo para generar un cambio y lograr un mundo digno para los niños. Para ello el desafío es de todos: padres, docentes, políticos, legisladores, médicos, policías, jueces, periodistas, hombres y mujeres, debemos reforzar el compromiso para evitar que los niños sigan siendo objetos de abusos” explicaron los profesionales e indicaron que “la violencia en los hogares ocurre en ámbitos privados en los que imperan determinadas prácticas autoritarias muy arraigadas. Los niños son las más afectadas por la violencia intrafamiliar, sobre todo en los casos de abuso sexual. Según las estadísticas internacionales, la mayoría de los abusos a los niños y a las niñas suceden detrás de puertas cerradas por adultos de confianza -padres, miembros de la familia y amigos- y los niños con frecuencia sufren en privado, por miedo o temor al castigo”.

Día mundial para la prevención del abuso infantil

La fecha del 19 de noviembre fue destinada para ser conmemorada justamente un día antes del 20 de noviembre (Día de los Derechos del Niño), para poner en evidencia el problema de los abusos en perjuicio de la infancia. En este sentido y dentro de la semana de los derechos del niño, desde el área de Educación Municipal se coordinaron diversas actividades para realizar charlas de prevención, dictadas por distintas instituciones y organismos abocados a la temática y fomentar una cultura de prevención del abuso infantil.

Es importante señalar que la Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 19 que es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado. Sin embargo este problema esta presente tanto en países del primer mundo, como aquellos en vías de desarrollo. En Estados Unidos por ejemplo, según datos recogidos de 50 estados, en 1996, 1077 niños y niñas murieron a causa de abuso o negligencia, de éstos un 77% tenia tres años o menos de edad. En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia

-Fuente UNICEF-.