La fiscalía brindará charla contra el abuso infantil

Integrantes del Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn brindarán una charla para la prevención del abuso infantil. La charla, organizada por la coordinación de Educación Municipal, se realizará en el barrio San Miguel dentro de las actividades por la semana de los derechos del niño.

La charla será dictada el día jueves 25 en la escuela municipal número 3 del Barrio San Miguel, conocida como “la escuela verde”, donde los funcionarios judiciales explicarán a los adolescentes su función dentro del Poder Judicial y las actividades que desarrollan en los casos de violencia familiar y maltrato infantil; así como también responderán dudas o inquietudes de los alumnos. De esta forma, el abogado Luis Amarfil y la psicóloga Sandra Scolari, charlarán con los jóvenes sobre las distintas formas de maltrato hacia niños, niñas y adolescentes y las alternativas para evitarlas. Cabe destacar que ambos profesionales pertenecen al SAVD –Servicio de Asistencia a la Victima-, un servicio gratuito del Ministerio Público Fiscal que brinda asistencia psicológica, social y jurídica a personas que fueron victimas de delitos y está formado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que intervienen a solicitud de los fiscales en las causas penales.

”La prevención implica que cada uno tome posición y se convierta en agente activo para implementar el cambio que genere un mundo digno para los niños. Para ello el desafío es de todos, para evitar que los niños sigan siendo objetos de violencia” explicaron los profesionales e indicaron que “la violencia en los hogares ocurre en ámbitos privados en los que imperan determinadas prácticas autoritarias muy arraigadas. Las niñas son las más afectadas por la violencia intrafamiliar, sobre todo en los casos de abuso sexual. Según las estadísticas internacionales, la mayoría de los abusos a los niños y a las niñas suceden detrás de puertas cerradas por adultos de confianza -padres, miembros de la familia y amigos- y los niños con frecuencia sufren en privado, por miedo o temor al castigo”.

http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=9274

Organizado por la Fiscalía y la Universidad

TALLER GRATUITO SOBRE DERECHOS Y GARANTÍAS EN LA UNPSJB

El encuentro tendrá lugar el viernes 3 de diciembre a las 19 horas en el Aula Magna de la UNPSJB, sede Puerto Madryn (Boulevard Brown s/n) y la entrada será libre y gratuita.

El día viernes se dictará un taller sobre Derechos y Garantías, especialmente dirigido a jóvenes y adolescentes, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Será dictado por el Juez de la Cámara Penal, Rafael Lucchelli, y el Fiscal General Daniel Báez. El taller comenzará a las 19 horas y tendrá entrada libre y gratuita. El principal objetivo es proporcionar herramientas para que cualquier persona pueda hacer valer sus derechos y, concretamente, saber qué hacer ante una situación policial o judicial. “No será “una conferencia” sino que la idea es lograr una charla “relajada”, donde se produzca un contacto directo y los participantes puedan resolver sus dudas.

Se busca brindar respuestas a interrogantes que se plantean principalmente los jóvenes, surgidos de charlas en las escuelas y en la universidad”, informaron desde la fiscalía. Al respecto, una de las principales consultas de los jóvenes es sobre el rol de los diferentes órganos de la justicia y que hacer ante la presencia de un delito. Donde denunciarlo, que hacer si se es asaltado o golpeado, o cuándo es legal privar de la libertad a una persona, entre otras potenciales respuestas legales. En la charla, además de responder los diversos interrogantes que surjan, se utilizará la metodología de casos reales, a fin de lograr una mejor comprensión de estas herramientas.

http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=9144