28 marzo 2024

La Federación de Bomberos recorrió cuarteles de la provinicia.

Días atrás una comitiva de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut recorrió diez localidades del centro y noroeste en las que mantuvo reuniones con comisiones directivas de las asociaciones, jefaturas de los cuerpos de bomberos y algunos intendentes, con el fin de interiorizarse sobre la realidad de cada cuartel y relevar las acuciantes necesidades que dificultan su funcionamiento cotidiano. Además se hizo entrega de una camioneta e insumos de oficina a la Dirección de Capacitación de la Regional 2.

Durante los días 19 a 23 de junio el presidente de la Federación, Gastón Alcucero, acompañado en gran parte de las visitas por el vicepresidente, Luís Gibbon, y un grupo de colaboradores, visitaron los cuarteles de Paso de Indios, Esquel, Trevelin, Cushamen, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maiten, Epuyen y Tecka. El objetivo de estas reuniones, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional que la entidad bomberil viene llevando a cabo, fue el de tomar conocimiento de las problemáticas que cada asociación afronta en el difícil contexto actual, tanto como de instarlas y acompañarlas a continuar con la puesta en regla de los aspectos administrativos que les permite, y facilitará a futuro, hacerse de los fondos destinados en los subsidios nacional y provincial.

Los temas que fueron comunes en casi todas las reuniones fueron: la falta de recursos para el funcionamiento cotidiano, el recambio de autoridades de algunas asociaciones, la puesta al día de los estados contables, los problemas con las cooperativas de cada localidad con la recaudación de la Tasa de Bomberos, la necesidad de actualizar equipamiento y móviles. Por parte del presidente de la Federación se recalcó en cada reunión que las asociaciones pueden contar con todo el asesoramiento legal y contable necesario. Que hay un manual de rendiciones al que pueden acceder y con la colaboración de las secretarias cerrar balances y realizar las presentaciones correspondientes en tiempo y forma ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

También se recalcó que mediante las gestiones que permanentemente realiza la Federación es posible acceder a los subsidios destinados a equipos y capacitación, pero que los mayores esfuerzos están puestos en lograr que se sancione la Ley Provincial de Bomberos, y que para ello se necesita el apoyo de los bomberos de toda la Provincia. El caso más complejo de los escuchados es el de los bomberos de Cushamen quienes no cuentan con espacio físico de cuartel y las condiciones para prestar el servicio son por demás precarias. 

Durante los cinco días de misión también se mantuvo contacto con intendentes, concejales y autoridades comunales informándolos sobre el actual estado de emergencia financiera en el que se encuentran los cuarteles e invitándolos a que lleven adelante acciones de gobierno que promuevan soluciones a las asociaciones. También se los instó a que acompañen ante el gobierno provincial el pedido de inmediata aprobación de la Ley.

El día 22 por la noche, y en el marco de la cena por el Día Nacional del Bombero Voluntario en la localidad de Trevelin, se hizo entrega de un móvil Ford Ranger XLS 0km 4×4, equipado con accesorios de seguridad a la Dirección de Capacitación de la Regional 2, con un monto de inversión de $1.510.000 de fondos provenientes del subsidio nacional. Además se entregaron una notebook, una impresora/fotocopiadora, material de librería y para capacitación. 

De estos más de 2.000 km recorridos también participaron el Director Provincial de Capacitación, Ricardo Saavedra, la secretaria de la Federación, Natalia Betti, y acompañando Pablo García y Natalia Napoli de la Asociación de Bomberos Voluntarios Puerto Madryn.