La Escuela Municipal de Pesca avanza en la automatización de la alimentación de peces

Este martes recibieron más de un millón de pesos que les permitirá desarrollar unidades multitróficas productivas acuapónicas que luego se convertirán en alimento. Fue luego de presentar la propuesta ante el INET que les otorgó el financiamiento a través de un crédito fiscal

La Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” recibió este martes $1.200.000 para avanzar en innovaciones tecnológicas que le permitirán la automatización de la alimentación de peces. Esta iniciativa es posible gracias al otorgamiento de un crédito fiscal que fue aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), pero también con la colaboración del Banco del Chubut que ofició de padrino para que la Escuela pudiera recibir los fondos. De esta manera, la comunidad educativa podrá desarrollar unidades multitróficas productivas acuapónicas, un sistema donde conviven plantas y peces para después transformarlo en alimento.

Vale destacar que se trata de un proyecto que fue impulsado durante la intendencia de Ricardo Sastre y que hoy están pudiendo concretar. En ese sentido, es importante remarcar que en la Escuela Municipal de Pesca se dicta la tecnicatura en Tecnologías de los Alimentos. Allí los adolescentes tienen una trayectoria educativa en la que deben apropiarse de una visión global de los alimentos, que va desde la producción hasta el consumo, formándose con diferentes enfoques disciplinares e incorporando las normas de buenas prácticas agrícolas y de seguridad alimentaria.

En ese marco, se está llevando a cabo institucionalmente y como alternativa productiva de alimentos, la producción multitrófica de alimentos mediante la técnica de acuaponia. La acuaponia es una innovadora técnica que posibilita la producción agropecuaria en regiones improductivas o de escasa producción, como lo es la estepa patagónica. No se incorporan agro fertilizantes resultando alimentos «orgánicos». Esta técnica está englobada dentro de la acuicultura y se basa en la producción combinada de peces y hortalizas dentro de sistemas de recirculación de agua cerrada (SRA), en un ámbito controlado y amigable con el medioambiente.

Por otro lado, el proyecto busca fortalecer vínculos, ya que permitirá que se relacionen los alumnos de la tecnicatura en “Tecnología de los Alimentos”, quienes dirigen la producción de hortalizas y peces, con los de la “Tecnicatura en Química”, quienes aportarán el conocimiento para la medición de los parámetros fisicoquímicos del agua y para la calibración de los instrumentos. Además, se vincularán con los estudiantes de la Escuela Politécnica N°703, los que actuarán como asesores en la programación y el diseño electromecánico de los dispositivos.

En simultáneo, se prevé la vinculación con comunas rurales, como Paso del Sapo, para transmitir el conocimiento generado durante el desarrollo del proyecto y ofrecer a la comunidad alternativas para la producción de alimentos, fomentando así la autonomía alimentaria.