Como cada año, la ciudad celebra su aniversario con una multiplicidad de actividades culturales, deportivas y recreativas, además de actos oficiales, que conforman el programa de festejos del cumpleaños de la ciudad, con la activa participación de la Municipalidad, instituciones y personas de la comunidad madrynense.
Para estos ciento cuarenta y seis años que celebra Puerto Madryn, hay propuestas de espectáculos musicales y muestras artísticas que comienzan de acuerdo al programa previsto, el próximo domingo 22 de julio.

SALÓN DE ARTES VISUALES
El próximo 22 de julio a las 20 horas se inaugura el Salón Municipal de Artes Visuales Puerto Madryn 2011 organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Cultura y el Museo Municipal de Arte, y al que se han presentado más de un centenar y medio de trabajos de artistas de la Provincia del Chubut en las disciplinas: Pintura, Grabado, Fotografía, Escultura y Cerámica.
Durante toda la semana pasada se convocó en el Museo de Artes de nuestra ciudad al jurado que tuvo la responsabilidad de otorgar los premios en cada disciplina. Cabe destacar que este salón fue ampliamente esperado por la comunidad artística de Madryn y la región, tal es así que más de 150 obras se presentaron de toda la provincia. El jurado estuvo compuesto por Sarah Guerra, destacada crítica y curadora de arte de Buenos Aires, Patricia Radetich, escultora y ceramista miembro del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes) y Gustavo Alemany, fotógrafo y también docente del IUNA.
Los resultados fueron los siguientes: Gran Premio de Honor, aportado por Aluar, fue para la pintora Nancy Micheltorena con su obra «Tejados»; en pintura el primer premio es para María Laura Bratoz con su obra «Sequía», el segundo para Virginia Ferrando con «Ausencia» y menciones especiales para Cesar Jarme, Muticia Calfunao, Andrea Marchetti y Florencia Díaz. Para la disciplina grabado el primer premio recayo en Daniela Mastrandrea con su obra «Palabras insectas III», el segundo premio para Adrián Pandolfo y menciones para Pablo Moagno y Lucía Pellegrini. En fotografía el primer premio correspondió para Judith Bensimon con su obra «Cristina y Lisa» el segundo premio para Francisca Ruiz Obligado con «Cenizas Puyehue» y las menciones para: Juan Manuel Rosell y Claudio Costa. En la disciplina escultura el primer premio fue otorgado a Gonzalo Estevan Marin con «Bafaaus», el segundo para Rodolfo Gutiérrez Garay con «Crestando Crispación» y las menciones recayeron en: Juan Luis Vigano y Popaul Raposo. Finalmente en cerámica el primer premio fue otorgado a Patricia Fichman con una obra sin título, el segundo premio para Martín Flores con «Espejos de otra realidad» y las menciones para Adriana Bembassat y Nicolas Díaz.
Cabe destacar que se otorgó un reconocimiento especial para un artista de Puerto Madryn, y fue elegida la obra «Papel contra papel» de Alejandro Ciliberti (Yagui). La inauguración del salón será este viernes 22, a las 20 horas en el Museo Municipal de Arte (Avda. Roca 444) en donde se procederá a la entrega de premios. Entre todas las categorías se distribuyeron $50.000, y se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y Aluar Saic.

LA SEMANA DE MADRYN: EL AYER DE NUESTRO PUEBLO
En el marco de los festejos el Centro de Estudios Históricos y Sociales propone la “Semana de Madryn: el ayer de nuestro pueblo”, convocando a la comunidad a una muestra escrita de recuerdos y vivencias de su época, con textos sobre qué comíamos y cómo se preparaba la comida en nuestra época; de las miraditas al noviazgo; preparativos de viaje; una función memorable del cine español; las procesiones; la visita al médico (estos temas no excluyen otros).
Los textos seleccionados serán presentados y leídos del 24 al 30 de julio en edificio de la Ex Estación del Ferrocarril, en una exposición que constará de muestras escritas, fotográficas, pinturas, libros y video, todos los días de 15 a 19 hs.
También en esta Semana de Madryn: el ayer de nuestro pueblo se emplazará una muestra de fotografías, bajo el lema “¿Qué había acá?” para ello convocó a todos los fotógrafos a recrear en “un mismo lugar” la evolución con el paso del tiempo con una foto antigua que brindó el Centro de Estudios Históricos y una actual que debían recrear ellos, respetando ángulos y recreando de la mejor manera la foto antigua.
Respecto de la muestra de pinturas se convocó a pintores que puedan exponer cuadros de paisajes, edificios, personajes, plazas, etc. del Madryn viejo. Otra de las propuestas es la muestra de libros, provista por la Biblioteca Municipal Sarmiento y que ésta denomina “el Tesoro de la Biblioteca” los primeros libros que tuvo esa biblioteca fundada en 1935.
El día sábado 30 de julio a las 18 horas se realizará la presentación del libro “El hijo del cazonero” de Victoriano Salazar, el cual fue reconocido con el primer premio en la feria del libro de Gaiman.

VELADA DE GALA “COMPAÑÍA DE DANZAS NEHUEN
Como cada año el cumpleaños de la ciudad se festeja con una velada de gala aniversario que tendrá en esta oportunidad la presentación de la Compañía de Danzas Nehuen (15 años en Cosquín junto a los principales elencos del país) en el Gimnasio Municipal con entrada libre y gratuita desde las 19 horas, organizada por la Municipalidad con el auspicio Aluar SAIC y Casino Punto y Banca.
La Compañía de Danzas Nehuen es dirigida por Fernando Montivero, quien se define como esencialmente coreógrafo autodidacta, que además se desarrolla en disciplinas complementarias como profesor de danzas nativas y folklore, poeta, guinista, dibujante y diseñador. Esta compañía fueron primeras figuras en el Mega Evento Bicentenario Junto al Mar, con la ovación de alrededor de 30.000. Ivanna Carrizo es integrante de Nehuen, primera figura representado a La Patria en el Festejo Oficial por el Bicentenario en el Obelisco producido por la Unidad Ejecutora Bicentenario el 25 d emayo de 2010, televisado por Canal 7.
Montivero logró imponer a nivel nacional su estilo Nehuen, una propuesta renovadora y distinta que desde hace más de 15 años, es referencia de muchos cultures de la danza, de todo el país. Trabajó en montajes para reconocidos artistas como Peteco Carabajal, Jairo, Soledad, Jorge Rojas, Estela Raval, Raly Barrionuevo, Horacio Banegas, Los Carabajal y Nelly Omar, entre otros, en importantes escenarios y salas como Cosquín, Gran Rex, Ópera, Luna Park, El Nacional, Maipú, C.C. San Martín, Teatro del Globo y ND Ateneo entre otros.

ENCUENTRO MUSICAL “POR AMOR A MADRYN”
Como cada año la Fundación Crear y el Portal de Madryn, se suman a los festejos del Aniversario de la Llegada de los Colonos Galeses y Aniversario de Puerto Madryn, con el tradicional Encuentro Musical “Por amor a Madryn” que se realizará el próximo 28 de julio.
Desde hace diez años estas instituciones homenajean a la ciudad con conciertos de gran relevancia convocando importante cantidad de público y en esta oportunidad se presentarán tres cantantes líricos provenientes de la ciudad de Rosario acompañados por una destacada pianista: la soprano Natalia Bocco, la mezzosoprano Josefina Bertossi, el tenor Eduardo Meccozi y Patricia Gandini en piano.
El Encuentro Musical “Por amor a Madryn” se realizará el próximo 28 de julio a las 19,30 horas en el Centro Comercial “Portal de Madryn”, con entrada libre y gratuita, organizado por la Fundación Crear y el Portal de Madryn en el marco del 146º Aniversario de la Llegada de los Colonos Galeses y Aniversario de Puerto Madryn.